El sueño que nació hace más de 20 años cuando Juanchi Vélez, un emprendedor paisa que decidió crear una de las cervecerías artesanales más emblemáticas de Medellín, y la segunda más grande de Colombia, hoy hace realidad su plan de expansión en Bogotá, donde llega con planta de producción y actividades para los amantes de la cerveza.
La apertura de la cervecería no solo supone un gran nuevo reto: conquistar la ciudad más grande del país y aumentar las ventas en un 64% con respecto al año anterior, sino también hacer de este emprendimiento un lugar con el que los consumidores puedan sentirse a gusto, como en la comodidad de su casa en un tour para despertar todos los sentidos.
Al norte de Bogotá se ubica este lugar para relajarse, tomarse una buena cerveza y conocer una cervecería en su interior, también habrá espacio para escuchar y promover el arte. Esta fórmula, que lleva funcionando en Medellín por más de 10 años, pretende enamorar a los capitalinos de igual manera. La invitación también es para las bandas musicales emergentes que quieran divertirse y ser escuchadas por un público que busca conectarse con una propuesta alternativa.
Todos los fines de semana serán a partir de 2020 de «tour cervecero» en la calle 164 # 20 – 09. Los jueves de 6:00 p.m. a 10:30 p.m., con DJ en vivo, y un valor de $38.000 pesos; los viernes de 7:00 p.m. a 11:30 p.m. con banda en vivo, y un valor de $45.000 pesos. En ambos casos el valor incluye cinco cervezas de su elección, como las prefiera mezclar.
“No somos una cerveza en serie, pero sí una serie de cervezas”, señala Vélez, quien en la búsqueda por lo auténtico ha querido que 3 Cordilleras apunte desde sus inicios a la consolidación de una marca pensada para cada uno, que valora las diferencias y pretende conexiones y uniones más allá de estas.
3 Cordilleras se ha posicionado como una marca que se toma sin filtro, nacional, artesanal y poco convencional.
Cuando comenzó su producción en Medellín, 3 Cordilleras fue una de las cervecerías pioneras en la elaboración artesanal en Colombia y optó por dar al mercado cervezas de alta calidad, caracterizadas por ser elaboradas en lotes pequeños de producción, lo cual permite usar mayor proporción de ingredientes, generando más sensaciones a los consumidores al probarlas.
Por esta razón, sus creaciones son de extremo a extremo, pasando por diferentes estilos cerveceros: La Mona, la artesanal irreverente; la Blanca, prudente con sus notas de sabor; la Mulata, diversa, más dulce de lo que se cree; la Mestiza, exótica y llena de fusiones; la Rosada, la hippie chic de la familia; la Negra, arriesgada y sin complejos. Cada una tiene su particularidad y ha sido diseñada pensando en un público que le gusta siempre aventurarse a experiencias fuera de lo común, no masivas, no impuestas.
La historia detrás de la cervecería
Juanchi Vélez tuvo su primer encuentro con la industria de las cervezas artesanales en Sweetwater, una de las mejores productoras de cerveza artesanal de Estados Unidos, ubicada en Atlanta, Georgia. Luego de estar allá y conocer de cerca la producción, en la cabeza del colombiano empezó a retumbar la idea de traer al país una cerveza artesanal que reflejara toda nuestra idiosincrasia.
Ahí nació 3 Cordilleras, una marca que ha querido reflejar este país desde su nombre. «Un país que al crecer entre tres cordilleras, contra todo pronóstico, ha logrado salir adelante demostrando siempre el empuje y la berraquera de sus habitantes», asegura el fundador.
Asimismo, con dificultades y entre montañas, la empresa logró en más de una década lo que muy pocas han logrado: abrir dos plantas de producción (una en Medellín y otra en Bogotá), tener presencia en más de 16 ciudades y, no menos importante, dar el enorme salto de atender actualmente a más de 3.000 clientes en todo el territorio nacional cuando solo eran 25 en sus inicios.
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La experiencia de 3 Cordilleras ha sido fundamental para incrementar en el país el interés por lo novedoso y diferente que supone la cultura cervecera artesanal, por lo que no es casualidad que desde que a Juanchi le surgió la inquietud y la puso a andar, Colombia haya abierto las puertas para el mercado de otras cervezas -siendo ya alrededor de 200 cervecerías artesanales las que tienen cabida en el mercado nacional- y, tampoco es coincidencia, que 3 Cordilleras lidere como la segunda del país.
Este emprendedor, que ha contagiado a muchos de eso llamado ‘cultura cervecera artesanal’, también ha sido el mismo que se ha preocupado por ‘atender el chuzo’, como diría coloquialmente, ya que durante los tres primeros años de su negocio él mismo se puso la camiseta de guía del tour cervecero para amigos y socios.
Juanchi ha sido sin duda un impulsor importante de la cultura cervecera paisa, no podemos olvidar además apuestas importantes como los festivales Vibra Mi Tierra, en los cuales los cerveceros caseros de la capital antioqueña tuvieron en su momento la oportunidad de darse a conocer, y explotar su pasión cervecera.