El uso de la cristalería en la mesa es una de las normas básicas del protocolo. Te damos algunas recomendaciones generales para que las tengas en cuenta y quedes bien cuando organices una cena.
1. Generalmente, las piezas que se utilizan con mayor frecuencia son las copas de vino, de agua y de champaña. Para diferenciarlas ten en presente que:
– Las copas de vino blanco son de 5 onzas y las de tinto, de 7 onzas
– Las de champaña son flauteras y su capacidad depende del diseño.
2. Una recomendación para que las copas queden bien brillantes, es lavarlas con agua y un poco de vinagre blanco, dejándolas secar sin frotarlas con algún paño.
3. Evita en lo posible las copas de colores, estas no permiten apreciar el color y el cuerpo de la bebida que contienen. Es preferible utilizar cristalería transparente y de diseños sencillos.
Lee también: ¿Por qué el tenedor era considerado un instrumento diabólico?
4. Generalmente en una mesa se deben disponer hasta cuatro copas máximo. Para Bárbara Lee, experta en protocolo social y empresarial, “lo mejor para elegir la cristalería es tener en cuenta el tamaño de la mesa para ver cuántos juegos pueden acomodarse por persona en una misma superficie”.
5. Las copas no deben utilizarse como servilletero, pues le resta presencia a la mesa y no permite que la cristalería se luzca como debe ser.
6. Si al momento de comprar copas de vino, no sabes si elegir entre las más grandes o pequeñas, siempre es mejor optar por las de mayor tamaño para poder percibir mejor las características organolépticas de los vinos.