Cada 17 de abril se rinde homenaje a la cepa insignia de Argentina con diversos festejos alrededor del globo.
En más de 30 ciudades se realizan actividades y eventos, siendo Nueva York, Londres y Mendoza las anfitrionas. La Gran Manzana representará a América del Norte, principal mercado de los vinos argentinos; la capital del Reino Unido será el símbolo del alcance que la cepa tuvo históricamente en Europa; y Mendoza, cuna del Malbec, por ser la capital vitivinícola de Argentina.
Según Wines of Argentina, con un crecimiento de las exportaciones superior al 375% en apenas 11 años y 43.000 hectáreas plantadas en el país, el Malbec consolida su posición como emblema indiscutido de Argentina.
Pero, ¿por qué se escogió esta fecha? Hace 158 años, Domingo Faustino Sarmiento transformó la industria vitivinícola argentina justo un 17 de abril. Ese día, encomendó al experto en suelos, Michel Aimé Pouget, la tarea de conseguir nuevas vides.
Entre las escogidas estuvo el Malbec, cepa de origen francés que con el tiempo dio nuevos frutos en suelo argentino, convirtiéndose hoy en la bandera y orgullo de la vitivinicultura de este país.
Según expertos de Wines of Argentina, el Malbec es un vino jugoso y afrutado, de cuerpo medio, cuyos taninos dulces atenúan su intensidad. “La variedad climática argentina ha dado lugar a diferencias sutiles, pero marcadas” respecto a las características originarias de la cepa.
Por todo el territorio argentino, destinado a la siembra de la vid, se cultiva Malbec; cada suelo y clima le proporciona a la uva particularidades propias. En el Norte se crean vinos con buen potencial de añejamiento, de cuerpo entero y estructura equilibrada. En la zona central de Mendoza, se hace un Malbec de taninos más suaves y de mayor energía. Y al Sur, donde las temperaturas pueden variar desde los 40º C hasta los 8º C, las uvas otorgan mayor solidez a la estructura del vino, gracias a los suelos húmedos de la región.
Esta es una cepa versátil que ha sabido honrar a la tierra argentina que la albergó. La invitación es entonces a elevar las copas este domingo para brindar por el Malbec, por la Argentina, por Sarmiento, por Pouget y por la industria que hace posible tener esta bebida en nuestra mesa.
El Malbec transita hoy su mejor momento: con 43.000 hectáreas, representa el 37,53% del total de variedades tintas de elaboración plantadas en Argentina y el 21,40% de la superficie total cultivada en el país. Asimismo, es la variedad que más ha aumentado su superficie ya que, en los últimos 19 años, se ha incrementado en un 163% (el equivalente a 26.653 has.), pasando de 16.347 has. en el año 2000 a 43.000 has. en la actualidad.