¿Por qué integrar arándanos rojos a tus recetas?

Lo más Leído

Los arándanos rojos (cranberries) ofrecen color y sabor a las preparaciones, además de nutrientes beneficiosos para la salud.

Esta superfruta, originaria de Estados Unidos, es rica en vitamina C, vitamina D, hierro, potasio, flavonoides y fitonutrientes. También, es un ingrediente muy versátil para cocinar, agregando un sabor diferencial a diversas preparaciones dulces y saladas.

Aunque el uso de los arándanos rojos (cranberries) en la gastronomía se asocia a veces a celebración de festividades tradicionales como el Día de Acción de Gracias o la Navidad, lo cierto es que su aporte culinario puede llegar a ser ilimitado, sorprendente, y durante todo el año.

Son múltiples las opciones por explorar: desde aperitivos, hasta postres, snacks, guarniciones de arroz y cereales, sopas, ensaladas, platos vegetarianos, cereales calientes y fríos, ensaladas, sándwiches, galletas, muffins, o helados.

Si hablamos de salsas, por ejemplo, los arándanos rojos (cranberries) aportan un gran sabor y un color muy especial y acompañan a la perfección proteínas como asados de cerdo, pavo, ternera, pollo o pato, entre otros.

A su vez, los arándanos rojos pueden transformarse en conservas, rellenos o condimentos, o se puede utilizar su jugo para la preparación de diferentes bebidas como cócteles, batidos y yogures.

Con su amplia gama de aplicaciones, la industria de alimentos y la industria de food service tienen la posibilidad de redescubrir esta fruta como un innovador ingrediente o base para nuevos productos, convirtiéndose en una excelente oportunidad para sorprender a sus comensales y diferenciar sus negocios.

Cabe destacar que los arándanos rojos (cranberries) están disponibles a lo largo del año especialmente en sus presentaciones de jugo, deshidratados y en polvo, los cuales aportan beneficios nutricionales únicos.

Beneficios de los arándanos rojos

Los arándanos rojos, en sus diferentes presentaciones, contienen nutrientes que no son tan fáciles de encontrar en otras frutas y verduras, por lo que son considerados un superalimento. Todas sus formas (jugo, salsa, polvo y deshidratado) proporcionan algún beneficio para la salud.

Los arándanos rojos deshidratados son una buena fuente de fibra dietética y no cuentan con grasas saturadas ni colesterol. Se consumen como snack, pero también pueden integrarse como ingredientes en la preparación de asados, avenas, o complementos del desayuno.

La versión en polvo, por su parte, conserva el sabor y el aroma típico de la fruta. Se puede consumir como suplemento. Además de una larga vida útil, es fácil de transportar y almacenar.

A su vez, el jugo de arándanos rojos ofrece una gran concentración de vitaminas, así como flavonoides y fitonutrientes, compuestos naturales que tienen beneficios antioxidantes y antimicrobianos.  Se considera como una excelente fuente de vitaminas A, C, E y K, y sus antioxidantes contribuyen a reducir la inflamación, aumentan la inmunidad, disminuyen el riesgo de enfermedades cardíacas, ayudan a la digestión y mantienen la salud del tracto urinario.

Representantes en Colombia

En Colombia, el Comité de Marketing del Cranberry), CMC por sus siglas en inglés (Cranberry Marketing Committee) cuenta con representantes que promueven el uso y consumo, para dar a conocer la calidad y propiedades de esta superfruta de los Estados Unidos.

Conoce más en:
www.uscranberries.com.co
Facebook @uscranberriescol |Instagram: @uscranberriescol

Foto: Cortesía The Cranberry Marketing Committee (CMC)

Lo último

Gerónimo Basile y sus reflexiones sobre creatividad, negocios y liderazgo

Gerónimo Basile, socio de negocios como Capote Bar, Casa Mantilla, Antro Cantina, Casa Privata, Napoleón, Taberna, entre otros, reflexiona...

Más información