Foto: cortesía Corporación Gastronómica de Popayán
El Congreso Gastronómico de Popayán es punto de encuentro de los apasionados de la gastronomía. Cocineros, investigadores, académicos, productores de alimentos y bebidas, periodistas y público en general se dan cita anualmente en este referente cultural.
En sus 17 años, el evento ha sabido crecer y, sobre todo, trascender. Su apoyo a las comunidades y a las mujeres; su aporte en el desarrollo de la región, desde el fortalecimiento de la cultura gastronómica, integrando a la academia y diferentes entidades, es lo que más rescatan sus organizadores.
“El crecimiento del evento se ve reflejado en el acompañamiento que le hemos dado a Popayán, cuya generación de ingresos se ha beneficiado en estos 17 años de Congreso, porque le enseñamos a toda la comunidad temas que necesita para complementar sus pequeñas industrias familiares de cocina”, manifiesta Enrique González Ayerbe, presidente de la Corporación Gastronómica de Popayán.
Adicional, también ha movilizado al sector privado y a la sociedad civil para intercambiar recursos y conocimientos a escala internacional y se ha impulsado el desarrollo de escuelas y programas de gastronomía en la región. Pero ante todo, como argumenta el directivo, “se le ha enseñado a la gente local a hablar de nuestra propia comida, a quererla y preservarla”.
Uno de los hitos que celebra la Corporación fue el nombramiento de Popayán como la primera ciudad en ser nombrada Ciudad de la Gastronomía de la UNESCO en 2005.
Tras estos logros, González asegura que “el gran reto ya no es trabajar los 365 días del año para cuatro días de evento, nuestra labor es constante todo el año, generando investigaciones, publicaciones, resaltando productos con denominación de origen, y liderando procesos”.
Lee también: Novedades del Congreso Gastronómico de Popayán 2019
Este año, el Congreso Gastronómico de Popayán, que se realizará entre el 5 y el 8 de septiembre, contará con Vietnam como país Invitado de Honor; y el Departamento de Santander, será la región Invitada de Honor.
Adicionalmente, con motivo del Bicentenario, habrá una muestra denominada “200 años cocinando identidad”, la cual presentará la evolución de los sabores y las costumbres desde la Independencia hasta la actualidad.
Y aparte de la nutrida y tradicional agenda de talleres, demostraciones y catas, queremos destacar la iniciativa por el fomento de la sostenibilidad que busca, a mediano plazo, reducir el desperdicio y evitar el uso de icopor, pitillos, desechables y otros productos que contaminan el medio ambiente, en el marco del evento.
“Todos tenemos que poner de nuestra parte para la construcción de la cultura gastronómica. El año pasado tuvimos 80 puntos con más de 30 mil visitantes en los cuatro días de evento. El desperdicio es inmenso, en comida, plásticos, y empaques. A partir de ahora, vamos a empezar a tener recipientes hechos a partir de caña, de maíz de yuca, y prohibición de plásticos de un uso”.