JUS Dipping, una nueva franquicia gastronómica, inauguró su primer local en la Zona G de Bogotá, presentando un concepto con el que esperan marcar la diferencia en la oferta de sándwiches en el país. Hablamos con sus fundadores.
Con una inversión inicial de 200 mil dólares, JUS Dipping busca consolidarse como una alternativa culinaria atractiva, y un motor de desarrollo económico y social para Colombia.
Inspirados por el french dip y el amor por los sánduches de carne, los fundadores de la franquicia, Andrés y Daniel Rodríguez, y su equipo, han desarrollado un menú variado que trasciende el típico sándwich.
“Mi hermano y yo siempre hemos compartido una pasión por los sánduches de carne, razón por la cual siempre visitamos nuestros restaurantes preferidos con este concepto. En Nueva York, 4 Charles, un restaurante que tiene los mejores sánduches de roast beef, y en Los Ángeles, Philippe, el lugar por excelencia con la mejor experiencia de dipping de la ciudad. En uno de nuestros viajes, decidimos experimentar y fusionar estos dos conceptos que despertaron en nosotros un sinfín de sensaciones gracias al realce de los sabores. Fue así cómo, sin titubear, decidimos lanzarnos y traer a Colombia esta nueva propuesta gastronómica que, además, sabemos que no existe en el país», explicó Andrés Rodríguez, cofundador de JUS Dipping.
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Con este concepto diferencial, abrieron las puertas del primer restaurante de la franquicia en julio, con un nombre distintivo que exalta su nueva propuesta. “El nombre “JUS Dipping” hace referencia a la expresión «au jus» en francés, que se refiere específicamente a los jugos que se liberan cuando se cocina la carne, un elemento central de nuestra experiencia”.
Por su parte, el concepto de “dipping” añade un valor agregado único, permitiendo a los comensales sumergir sus sánduches en un delicioso caldo o salsa, realzando así la frescura y el sabor de cada bocado.
La franquicia tiene ambiciosos planes de expansión. En un año, esperan abrir tres nuevos puntos en Bogotá, y en cinco años, planean tener 30 puntos en ciudades clave como Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga. Esta rápida expansión no solo fortalecerá la presencia de la marca en el país, sino que también contribuirá significativamente a la economía local mediante la generación de empleo y el apoyo a microempresarios y emprendimientos. “Nuestra visión es tener 100 puntos alrededor del mundo en 10 años,” afirma Rodríguez.
Desde su apertura, la marca ha experimentado una excelente aceptación por parte de su público objetivo. “Queremos ofrecer una alternativa a las opciones de comidas rápidas en Bogotá, como las hamburguesas y los tacos. Creemos que presentando este concepto innovador podemos hacerlo, combinando también una experiencia diferenciadora en el punto de venta. Actualmente, ofrecemos una gran variedad de sánduches; el de Roast Beef es nuestra especialidad, pero también tenemos opciones vegetarianas y veganas,” explica Rodríguez.
La oportunidad del segmento de los sándwiches
El mercado de sándwiches en Colombia presenta un comportamiento positivo, impulsado por cambios en los hábitos de consumo y una mayor demanda de opciones rápidas y saludables.
De acuerdo con el estudio “Mercado Latinoamericano de Comida Rápida” desarrollado por EMR, el segmento de comida rápida en Colombia, que incluye también a los sándwiches, mostró un crecimiento significativo, con unos 25 millones de sándwiches comercializados al año y una proyección anual compuesta del 6,60% para el período 2024-2032.
Factores como la preferencia de los consumidores por opciones rápidas y convenientes, así como la urbanización y el estilo de vida acelerado de los colombianos urbanos, han contribuido al crecimiento de esta industria.
Gracias a esta coyuntura, JUS Dipping ha encontrado un espacio para convertirse en una excelente opción, presentándose además con una tendencia mundial que por primera vez estaría llegando a Colombia.
Perspectiva empresarial
Revista Buen Gusto conversó con Andrés Rodríguez, cofundador de JUS Dipping, acerca de este modelo de negocio:
¿Se inspiraron de algún proyecto existente?
«Nosotros nos inspiramos en un restaurante que nos gusta mucho a mí y mi hermano, un restaurante estadounidense que se llama Philipe, en todo este tema del french dip, sin embargo, nosotros también quisimos llevarlo a otro nivel, para no solo dipear el sándiche de roast beaf, sino tener un sánduche de queso y sumergirlo en una salsa de tomate, o por ejemplo el sánduche de vegetales y poderlo dipear en este caldo de vegetales que surge de la preparación».
¿Hicieron algún estudio del mercado de sándwiches en Bogotá? ¿Pueden compartirnos algunos insights?
«Sí, nosotros logramos identificar que la oferta de sánduches en Bogotá no está tan saturada, como otros mercados como las pizzas, las hamburguesas, entre otras cosas. Especialmente nos dimos cuenta que no hay muchas opciones en cuanto al sánduche de roast beaf, entonces nos dimos cuenta que nosotros podíamos aportar bastante».
¿Quiénes son los empresarios gastronómicos al frente de este proyecto?
«Este es un negocio familiar, que surgió de la pasión que compartimos con mi hermano por los sánduches de roast beaf, y por la tradición familiar que teníamos los domingos de preparar estos sánduches en casa.
Mi hermano Pedro es administrador de empresas, socio de un restaurante muy conocido en Bogotá, su pasión por la cocina lo convirtió en esa pieza clave creativa al momento de emprender, mientras que yo estoy desde la parte operativa».
¿Cómo seleccionaron la ubicación para JUS Dipping? ¿Qué factores consideran clave en esta decisión?
«Al principio buscamos locales en tres lugares diferentes, y esto nos hizo ver que no es fácil encontrar un local bien ubicado, adecuado y que nos gustara. También tuvimos en cuenta otros factores específicos del sector. Por ejemplo, en esta zona hay muchas oficinas, pero no muchos restaurantes para quienes salen a buscar almuerzo. Por otro lado, la G es bien movida en las noches que fue algo que nos pareció importante».
¿Qué expectativas de crecimiento tienen para el primer año de operación? ¿Tienen algún plan de expansión?
«Nuestro objetivo de alcanzar 100 puntos en 10 años se basa en una estrategia de expansión bien definida, que combina la apertura de locales propios en mercados clave con la posibilidad de franquicias en regiones estratégicas.
Creemos que la calidad y autenticidad de nuestros sánduches de roast beef tienen un atractivo universal, lo que nos permite escalar manteniendo el mismo estándar en cualquier parte del mundo. Asociarnos con proveedores locales y aprovechar la tecnología para gestionar nuestras operaciones también serán claves en este proceso.
Además, estamos invirtiendo en una sólida estrategia de marketing que nos ayudará a resonar con diferentes mercados. Nuestro éxito se basa en las personas, por lo que seleccionaremos y capacitaremos cuidadosamente a nuestro personal en cada nueva ubicación para asegurar que cada cliente experimente la esencia de Jus. Estamos emocionados por llevar nuestro sabor a nuevos lugares mientras mantenemos nuestro compromiso con la calidad».
¿Qué tendría que ocurrir para que digan: «lo logramos»?
«Yo diría que serían un par de cosas: la primera es ver que las ventas se mantengan estables todo el tiempo y que exponencialmente vayan aumentando. Otro momento de realización también sería realizar alguna colaboración con alguna marca que nos guste o incluso con un foodie de gran nombre en el sector».
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