A primera vista la arepa de huevo es una preparación atractiva que despierta la curiosidad y hace admirar la capacidad de quienes sin mayor esfuerzo las realizan.
No es para menos. Hacer estas arepas es un dilema resuelto por el conocimiento logrado de su preparación y técnica en relación con el tiempo dedicado a practicar su oficio. Aquel que se ejecuta en una secuencia preconcebida que, a la vez, fija unos ingredientes específicos para elaborar las características genuinas reconocidas por la experiencia de cada realizador.
Emprender la preparación de las arepas de huevo es un momento crucial para medirse con ellas; tal como pasa con muchas otras comidas que atrapan el interés de las personas que, al consumirlas se preguntan sobre la posibilidad de prepararlas con sus propias manos.
Muchas personas encuentran gran dificultad al desarrollar el procedimiento indicado para hacer las arepas de huevo, mientras se enfoquen en percibirla como complicadas, desestimaran su esfuerzo diciéndose a sí mismos que no son capaces de hacerlas correctamente.
Lee también: las variedades de las arepas colombianas
A otras personas, la preparación de las arepas les resulta intuitivo, por su talento natural o más bien, porque son cuidadosos de aplicar con precisión los conocimientos que refieren su práctica hasta conseguir el resultado que esperan.
Los dos casos anteriores han sido fundamentales para dar continuidad a la práctica de las arepas de huevo hasta conseguir el reconocimiento que tienen hoy.
Algo que se debe en definitiva a las personas dedicadas a preparar estas arepas, un oficio con el que consiguen una fuente de ingreso económico valioso, para muchas familias.
También son relevantes quienes encantados por las características de estas arepas deciden promoverlas como la especialidad que sustenta la dieta de la región caribe colombiana y engalana distintos eventos de renombre como el Festival de la Arepa de Huevo de Luruaco – Atlántico, y varios festivales del frito organizados principalmente en Cartagena y Barranquilla.
Texto escrito por: Jaminson Andrés Tapia | Profesional en Gestión Cultural y Comunicativa, Especialista en Gerencia Estratégica de Proyectos – Universidad Nacional de Colombia sede Manizales. Correo: jatapiab@unal.edu.co