Bogotá Madrid Fusión, organizado por la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo Vocento, se llevará a cabo el 25 y 26 de noviembre en Ágora Bogotá, Centro de Convenciones.
La plataforma comercial para el sector gastronómico de la Cámara de Comercio de Bogotá y el Grupo Vocento, regresa en su segunda edición con el propósito de seguir contribuyendo al posicionamiento de Bogotá y la Región como epicentro de la gastronomía en América Latina.
En esta ocasión, la plataforma le apunta también a generar una nueva oportunidad de encuentro del sector gastronómico, donde se visibilicen todos los eslabones de la cadena de valor de la industria y donde se brinden herramientas de formación para la actualización del sector.
Bogotá Madrid Fusión forma parte de la gran apuesta de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB) por el sector gastronómico que involucra, además, la nueva Iniciativa Clúster de Alimentos y Gastronomía, que brinda acompañamiento de manera permanente a las empresas del sector, contribuye a la identificación de brechas que limitan la competitividad y genera proyectos que buscan superarlas.
Este año, Bogotá Madrid Fusión, además de realizarse en formato presencial, en Ágora Bogotá – Centro de Convenciones, también tendrá lugar a través de Internet, en el sitio www.bogotamadridfusion.co.
Este formato híbrido presenta 16 ponencias presenciales y 3 virtuales, y 6 talleres magistrales que conforman el II Congreso de Alta Gastronomía. Así mismo, contará con un espacio virtual de relacionamiento de la industria a través de una rueda de negocios.
Más de 15 cocineros nacionales e internacionales formarán parte de esta nueva edición, entre ellos, Gastón Acurio (Perú), Alberto Ferrúz (España), Ramón Freixa (España), Leonor Espinosa (Colombia), Juan Manuel Barrientos (Colombia), Viviana Varese (Italia), quienes subirán al escenario principal para dar a conocer sus proyectos gastronómicos y las nuevas tendencias en la alta gastronomía internacional.
Por su parte, la rueda de negocios espera contar con más de 70 empresas, entre compradores y oferentes de la cadena de valor de la gastronomía nacional, que se reunirán durante dos días con el fin de mejorar y crear nuevos negocios en una plataforma digital diseñada especialmente para este fin.
La convocatoria para participar en este espacio de relacionamiento se encuentra abierta hasta el 12 de noviembre de 2021; los interesados podrán registrarse aquí.
Iniciativa Clúster de Alimentos y Gastronomía
Como parte de los esfuerzos de la CCB para impulsar la reactivación del sector, esta semana se lanzó la Iniciativa Clúster de Alimentos y Gastronomía que busca agrupar a las empresas de la industria agroalimentaria y la gastronomía desde un enfoque global en el que todo el encadenamiento pueda ganar competitividad.
La iniciativa tiene como objetivo aumentar la generación de valor agregado, focalizado en la transformación de los alimentos a nivel industrial y de la restauración; encadenar la operación de transformación agroalimentaria con los sectores, proveedores y clientes de la misma; e impulsar intervenciones con efectos positivos en el encadenamiento productivo.
Está integrada por actividades económicas relacionadas con el sector agrícola, pecuario y pesquero, así como otros productores de insumos propios de la actividad primaria; la industria transformadora de alimentos; la gastronomía; y el eslabón comercial de la cadena como canales de food service; exportaciones; mayoristas y minoristas; cadenas de distribución y restauración independiente.
Cifras del sector
El sector de gastronomía está representado por 27 actividades económicas. El número de empresas activas a septiembre de 2021 aumentó en un 9 % en comparación con el mismo periodo de 2020, al pasar de 30.617 empresas activas a 33.273 empresas en Bogotá y los 59 municipios de jurisdicción de la CCB.
Sin embargo, en septiembre de 2021 en comparación con el mismo período de 2019, el último año comparable, el número de empresas activas disminuyó en 14 %, al pasar de 38.527 empresas a 33.273 empresas. Cabe aclarar que este sector fue uno de los más afectados por los confinamientos y las restricciones a la movilidad consecuencia de la pandemia.
Entre enero y septiembre de 2021 se han creado más empresas en el sector (6.915) que en el mismo periodo de 2020 (5.398). Sin embargo, el volumen de creación de empresas frente al mismo periodo en 2019 (8.119), que es el último año comparable, muestra una disminución de 14.8 %.
La boletería para asistir al Congreso podrá ser adquirida en www.bogotamadridfusion.co desde el 11 hasta el 25 de noviembre de 2021.