¿Qué hace tan especial un whisky single malt?

Lo más Leído

La complejidad en su elaboración, sofisticación, elegancia y exclusividad, además de la combinación magistral de arte y ciencia en su destilación y añejamiento, convierte cada sorbo de scotch en una experiencia única.

Los single malt son tradicionalmente motivo de orgullo para el pueblo escocés, ya que su complejidad en su elaboración artesanal alcanza un grado mágico. En cada gota de un single malt, su riqueza cultural se ve reflejada en un color, aroma y sabor extraordinario.

Estas bebidas espirituosas originarias de seis regiones protegidas de Escocia; Highland, Island, Islay, Lowland, Campbeltown y especialmente de Speyside, son reconocidas por su sofisticado sabor.

A diferencia de otros whiskies escoceses, los single malt se elaboran con cebada malteada en una única destilería, además para poder llamarse scotch deben ser destilados mínimo dos veces al año en alambiques de cobre y añejados exclusivamente en barricas de roble por lo menos tres años.

Los alambiques de cobre son muy importantes en el proceso de elaboración de un whisky escocés. Su tamaño y forma únicos proporcionan al licor el máximo contacto con el cobre, lo que ayuda a concentrar el espíritu de “nueva creación” y aporta los sabores intensos, afrutados y con tanto cuerpo que caracterizan a este single malt. Se selecciona cuidadosamente el espirituoso de mayor calidad de estos alambiques para asegurar la producción del mejor whisky single malt.

El corte más preciso garantiza que se elabore un licor que cuente con características propias como la viscosidad al tacto en la boca y aromas y sabores afrutados. Esta pequeña porción o “corte”, es increíblemente selecta y es la principal responsable de la riqueza y el gran cuerpo del espíritu de nueva creación. Este líquido transparente e incoloro se selecciona con un volumen de alcohol situado por debajo del 70 %, este espirituoso de “nueva creación” marcadamente robusto y repleto de carácter es el punto de partida de todos los single malt.

La calidad del whisky depende en gran medida de la calidad de las barricas de roble en las que se madura, así como de la calidad del licor de ‘nueva elaboración’ destilado a partir de agua, levadura y cebada. Como la madera es un producto natural, cada árbol es diferente, que a su vez imparte diferentes sabores y colores al whisky durante la maduración. La habilidad de los fabricantes de whisky garantiza que el color sea lo más consistente posible de un embotellado a otro, a través de la gestión y selección de las barricas que proporcionan el espectro de color natural esencial para este whisky de malta tan especial.

“El 80% del carácter y el sabor finales de un whisky son definidos por las características de la barrica, ésta barrica de roble es el factor más importante para garantizar y brindar la calidad y el estilo de un single malt. Los whiskies single malt toman el 100% de su color de la madera en la que se maduran. A diferencia de otras, que utilizan colorante de caramelo para darle una tonalidad pareja al whisky, lo usan cuando logran a través del proceso de maduración el sabor y el aroma que quieren, pero no la tonalidad. Algo que suele suceder cuando se utilizan barricas que ya han tenido muchos usos. En el caso de The Macallan, esto no pasa, porque sus barricas son curadas con jerez y se utilizan una sola vez, por eso siempre conserva su color natural”, explica Ramón Cardona, The Macallan Brand Ambassador en Colombia.

La revalorización del Whisky escocés

El single malt hoy en día goza de una gran reputación entre los amantes del whisky de todo el mundo. Cada segundo, 40 botellas de whisky escocés se envían desde Escocia a 180 mercados de todo el planeta, más de 1,100 millones de botellas cada año. La revalorización de esta bebida viene acompañada de una nueva generación de consumidores con paladares mucho más sofisticados, los cuales prefieren un perfil con sabor único, de calidad inigualable y elaborado de manera artesanal, lo que eleva a una experiencia irrepetible de lujo y exclusividad el tomar whisky.

Esta tendencia se ve reflejada en un reporte reciente, , el cual proyecta que el mercado del scotch alcance los $33 mil millones de dólares para 2027. El whisky escocés es increíblemente diverso y ofrece a los coleccionistas la oportunidad de invertir en ellos.

El aumento del valor del whisky en un 582% en los últimos diez años, viene acompañado de una revalorización del single malt  impulsada por los cambios en las preferencias de gusto de los consumidores y la creciente demanda de whiskies añejos tradicionales, al cual se le ha otorgado la categoría de activo rentable, aún más lucrativo que las piezas de arte.

“La reputación de una destilería se basa en cimientos fuertes, lo que da como resultado en un producto de excelente calidad y carácter distintivo, basado en un conjunto de principios insobornables. The Macallan lleva el mensaje de lujo exclusivo a otro nivel. Cada expresión simboliza la alta calidad de una de las destilerías más antiguas del mundo a través de una experiencia única por su compromiso extraordinario en la elaboración de whisky, resultado de casi dos siglos de procesos artesanales cuidadosamente custodiados por maestros destiladores que llevan la excelencia en su ADN”, finaliza Cardona.

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información