Los cambios en los hábitos y costumbres de las personas están transformando la industria alimentaria, la cual, con el fin de estar a la vanguardia con los diferentes estilos de vida, evoluciona con nuevos sabores, preparaciones y formatos innovadores.
Teniendo esto en cuenta, según la red global de chefs de Griffith Foods conformada por más de 35 expertos a nivel mundial, estas son las tendencias culinarias queestán marcando el consumo este 2023.
Pollo
De acuerdo con el estudio Perspectivas de Sabor y Alimentos realizado por la compañía, el pollo sigue siendo uno de los más consumidos dada su versatilidad en las preparaciones y se mantiene en el top de la oferta en restaurantes y comercios alrededor del mundo.
Según la Federación Nacional de Avicultores de Colombia (Fenavi), un colombiano consume al año en promedio 35,1 kg de carne de pollo, una cifra llamativa teniendo en cuenta que la media internacional es de 20 kg.
Asimismo, el consumo de proteínas vegetales ha comenzado a marcar una tendencia creciente en la industria de alimentos. Según un estudio de Statista, el consumo de productos basados en proteína vegetal aumentará aproximadamente 14% hasta el 2035, gracias a la preferencia de los flexívoros (consumidores habituales de proteína animal que les gusta remplazarla ocasionalmente por proteína y demás productos alimenticios de origen vegetal) por nuevas experiencias gastronómicas.
Empaques sostenibles
De igual forma, se ha evidenciado que los consumidores optan por comprar productos con empaques sostenibles. De acuerdo con GlobalData, el 55% de las personas encuestadas consideran sumamente importante que los empaques sean fáciles de
reciclar y un 42% prefiere que sean biodegradables.
“La industria de alimentos cumple un papel fundamental a la hora de abordar desafíos en materia de alimentación y sostenibilidad, entendiendo que la experiencia para el consumidor no finaliza cuando el producto ya fue consumido, sino, cuando fue debidamente desechado”, afirmó Ana Cristina Zuluaga, Directora de Investigación y Desarrollo de Griffith Foods.
Café
Por otra parte, el estudio realizado por la compañía revela también que para este año el café será tendencia para diversificar las comidas al ser utilizado no solamente en bebidas, sino en nuevas preparaciones y platos en forma de sazonadores secos, marinadores y salsas.
Miel
Asimismo, el estudio destaca que la demanda de miel está superando las expectativas con un consumo en máximos históricos. Según GlobalData, un 38% de los consumidores a nivel mundial está tratando de reducir su consumo de azúcar, comportamiento que responde a la tendencia de una alimentación más saludable y balanceada.
Frente a esta realidad, las compañías del sector cada vez más están usando la miel como edulcorante natural en sus productos y preparaciones.
Mexicana
Adicionalmente, la gastronomía mexicana se mantiene en tendencia para este 2023. De acuerdo con Taste Atlas, la cocina de México ocupa el lugar seis entre las mejores a nivel global llegando a posicionar platos icónicos en otras culturas alrededor del mundo como los tacos, quesadillas, nachos, enchiladas, quesabirrias, entre muchos otros.
Desayunos
En cuanto a los tres momentos de comida en el día, el desayuno vuelve a posicionarse dentro de uno de los preferidos con nuevos sabores y un mayor énfasis en lo práctico. La evolución de los sándwiches, bowls y waffles con nuevos formatos y presentaciones serán tendencia este año.
“La innovación culinaria implica incorporar nuevos enfoques en la cadena productiva que no solo se comprometan a brindar mejores sabores, ingredientes y texturas a los consumidores, sino también que sean sostenibles y amigables con el medio ambiente, factores
clave en la elección de compra y consumo. Esto, sin duda, continuará siendo determinante en las medidas de tendencias que analicemos año tras año”, finalizó Zuluaga.