Esta semana se viralizó en las redes sociales un video realizado por el precandidato a la Asamblea Departamental de Boyacá, Hugo Rosas Romero, en el cual se afirma que el queso de hoja en Colombia desaparecerá, por cuenta de las regulaciones que el Invima pone sobre los pequeños productores de alimentos.
En la publicación se muestra a una campesina, fabricante de queso de hoja, afectada emocionalmente por las consecuencias que tendría que las autoridades prohibieran el uso de empaques naturales, ya que muchas familias campesinas se verían afectadas. Así mismo, Rosas Romero categóricamente denuncia al Invima por considerar el uso de hojas como “un delito” o “un crimen”, advirtiendo que se está perpetrando una “persecución a los campesinos”.
Al ver las imágenes, el equipo periodístico de Buen Gusto decidió buscar al Invima y revisar dentro de la normatividad colombiana dónde se restringía de manera tan flagrante lo que denunciaba el precandidato Rosas. Tras analizar las resoluciones existentes de acuerdo con el Reglamento de Materiales para Contacto con Alimentos y Bebidas, es claro que no existe una sola norma desde 1979, cuando fue expedida la primera resolución al respecto, que prohíba el uso de hojas de plátano, bijao, totuma, entre otros, para la elaboración de alimentos típicos.
La única recomendación del Invima al respecto quedó expresada en el comunicado publicado el 11 de abril de 2019, donde se reconoce que “no existe reglamentación para el empaque de este tipo de productos, como el tamal, el bocadillo veleño, el quesillo o el manjar blanco; y así mismo se invita a los consumidores a “verificar que la envoltura natural esté limpia y desinfectada, libre de patógenos, sin residuos de plaguicidas, con el fin de garantizar la inocuidad del producto; de lo contrario el consumidor podría poner en riesgo su salud”.
Del mismo modo, en Facebook, el Director General del Invima, Julio César Aldana, hizo algunas precisiones sobre el uso de empaques tradicionales para la industria alimenticia:
En Colombia únicamente se encuentran regulados los envases elaborados con materiales plásticos, metálicos, vidrio, cerámica y celulósicos (papel, cartón y cartulina) para contacto con alimentos y bebidas. Esto no quiere decir que se prohíba el uso de materiales naturales.
No obstante, cuando son productos de exportación, sí es cierto que existen restricciones por parte de los países compradores para el ingreso de alimentos en empaques distintos a películas de polietileno y PVC, vasos o envases plásticos. Una consideración que la industria colombiana, en su autonomía, ha traslado también a alimentos para el consumo interno.
Pero volviendo a la polémica que causó el video en mención, es importante hacer un llamado a denunciar con responsabilidad, ya que las 165.688 veces que fue compartido el material del precandidato Rosas, representan millones de consumidores alarmados ante la posibilidad de que nuestro patrimonio gastronómico se vea menoscabado. Es una invitación también a no tragar entero, a ser consumidores conscientes de la información, y a buscar fuentes que nos permitan contrastar la realidad.
¿Quieren acabar los empaques tradicionales en Colombia?, ¿desaparecerá el tradicional queso de hoja? Tal vez eso no dependerá solo de la reglamentación de las autoridades sanitarias en un momento determinado, el debate central debería recaer también sobre el consumidor, que más allá de la indignación en las redes sociales, podría preocuparse por ser comprador frecuente de productos colombianos, elaborados por campesinos y portadores de tradición. En nuestras manos está que no desaparezcan esos productos que hacen parte de nuestras raíces.
Foto principal tomada de: http://andandoporbogota.blogspot.com/2015/04/el-embalaje-tradicional-con-hojas.html