La Ratonera, quesería artesanal, obtuvo un importante galardón internacional: la Medalla de Oro en los World Cheese Awards 2021, realizado en Oviedo, España.
La Quesería colombiana que, por primera vez también participa en este concurso, tuvo el reto de conquistar los más exigentes paladares de jueces internacionales y expertos queseros con el “Queso de Cabra – Flor de Montaña”, en la categoría “Queso de Leche de Cabra Duro”.
“Estamos muy felices de ganar y nos sentimos muy orgullosos de dejar en alto el nombre de nuestro país en una de las premiaciones de quesos con mayor prestigio. Ha sido increíble toda esta experiencia en un festival y competencia de esta magnitud. Un hecho que nos motiva como queseros, a seguir haciendo lo mejor para todos nuestros clientes e inspirar a todas las queserías del país”, afirmó Jessica Zangen, cofundadora y gerente general de La Ratonera.
Lee también: Tres mitos comunes sobre el consumo del queso
El galardón dorado histórico para el país se logró luego de que un jurado probara y calificara el aspecto, apariencia, aroma, cuerpo y textura de cada queso de más de 4.000 tipos diferentes procedentes de 45 países.
“El concurso ofrece diversas categorías, nosotros participamos en una categoría de quesos de leche de Cabra. Las medallas se distribuyen en Bronce, Plata, Oro y Súper Oro. Aquellos quesos que obtienen el Súper Oro compiten con otros por el mejor queso del mundo que es elegido por un jurado Master. Nuestro queso recibió el Oro porque demostramos que está a la altura de los quesos mundiales y que cumple con las características para tener una calificación suprema”, explicó Juan Dennis, cofundador de La Ratonera.
De la sabana de Bogotá para el mundo
La Flor de Montaña es un queso elaborado 100% con leche de cabra de un productor de leche aliado ubicado en las faldas de un pequeño cerro en Ubaté. El queso es de corteza dura y tiene un proceso de maduración entre seis y ocho meses. El libre pastoreo de las cabras, la alimentación idónea y la vegetación de la zona, permiten obtener una leche de alto nivel, así como el consumo de las flores nativas que dan aromas y sabores únicos.
“Elaboramos ocho estilos diferentes de queso entre leche de vaca y cabra que compramos a pequeños e independientes productores de leche en nuestra Sabana de Bogotá. La Flor de Montaña es la mejor traducción que hemos encontrado para un gran significado a esta increíble leche de cabra. Se pueden encontrar sabores y aromas a nueces, caramelo o azúcar morena”, explicó Zangen.
El certamen global contó la participación de países como España, Francia, Holanda, Colombia, Hungría, Austria, México, Suecia, Japón, Ecuador y Noruega, entre otros, y que dio como ganador al mejor queso del mundo de cabra blando Olavidia, de origen español.
La Ratonera es un emprendimiento familiar de quesos artesanales creada por Jessica Zangen y su esposo Juan Dennis, quienes le han puesto alma y corazón para ser reconocida en la región por sus quesos cuidadosamente elaborados.
“Llevamos siete años en esta industria y nuestro deseo de seguir creciendo no para. Iniciamos con nuestra quesería en Chía y un local en la Zona G de Bogotá y luego fuimos expandiendo la presencia de nuestros quesos. Hoy ya tenemos varios puntos de venta dentro y fuera de la ciudad que cuentan con nuestros quesos. Esperamos que este sea solo el inicio para nosotros como queseros y muchos otros queseros más que decidan aventurarse en este maravilloso mundo de los quesos”, concluyó Zangen.