Cada 17 de marzo los irlandeses rinden tributo al patrono de su país; sin importar su nacionalidad, muchas personas también se suman a esta celebración brindando con cerveza negra y whisky en los pubs del mundo. ¿Por qué surge esta tradición?
San Patricio es tal vez el día más esperado en Irlanda. En esta fecha se desarrollan multitudinarios desfiles y salen a relucir las tradiciones culturales de este país. Se trata de una tradicional celebración cargada de simbolismos, folklore, leyendas y espíritu festivo.
Lee también: Destapando mitos sobre la cerveza
Sin embargo, la fiesta no fue pública hasta 1903, pues en el pasado la connotación era netamente religiosa. Se celebra el 17 de marzo de cada año en conmemoración a la muerte San Patricio, quien fue el misionero cristiano que introdujo la religión en Irlanda y es considerado como el Santo Patrono del país.
El primer desfile de San Patricio se realizó en 1931, en el Estadio Libre de Dublín; y oficialmente, el festival de San Patricio fue establecido por el Gobierno de Irlanda en noviembre de 1995, con el objetivo de convertir la fiesta nacional en un evento de talla mundial.
Actualmente, una gran cantidad de turistas llega a Dublín para disfrutar de este festival, cuya preparación tarda alrededor de 18 meses.
Ciudades como Montreal, Tokio, Sidney y BuenosAires también se unen a la celebración. Por su parte, New York es reconocida, gracias a su majestuoso y multitudinario desfile. En 2011, cerca de 2 millones de personas acudieron a la celebración en esta ciudad.
Bogotá no se queda atrás. Establecimientos como The Monkey House, The Pub, BBC, El Sindicato son reconocidos por sus fiestas de San Patricio, al conservarlos elementos culturales de esta tradición y ofrecer una variedad de cervezas para disfrutar de la noche más verde del año.