Las aventuras infantiles y juveniles de Mario Roberto Puchulú Giacca en Rivadavia, Mendoza, su pueblo natal es la base narrativa del libro «El enorme petiso», lanzado recientemente por el periodista antioqueño Lorenzo Villegas, amigo de copas e historias del célebre argentino que enseñó a los colombianos sobre el arte del buen beber desde 1989 cuando llega al país. Desde entonces, como resalta Villegas, nunca se detuvo ante la gran tarea de enseñarcómo disfrutar de la noble bebida producto de la uva.
«Don Mario Puchulú, como era conocido en el mundo de los vinos, fue el mismo “Marito”, un niño que creció en la finca La Bandera, al lado de su padre Cosme Alberto Puchulú y de su madre Juanita Giacca: él de origen vasco-francés y ella del Piamonte italiano. “Marito” disfrutó La Bandera como si fuera un parque de diversiones. Allí conoció las boas “vizcacheras”, vio cómo se inundó un viñedo, escapó de las fauces del “Pelirrojo”, un perro que quería devorarlo, compartió noches inolvidables de juegos de tabas y se robó el coche de su papá para irse a Junín», señala la reseña del libro.
Lee también: Mario Puchulú y su eterno amor por los vinos
Con una escritura liviana, «El enorme petiso» lleva al lector a recorrer los parajes de Mendoza y a sentir el calor desértico de una de las regiones más bellas de Argentina. La juventud de Mario estuvo marcada por momentos de aventura e intrepidez. Puchulú participó de carreras clandestinas de automóviles, realizó acrobacias aéreas con su amigo Passerini, explotó un calefón de agua hirviente y, por supuesto, se enamoró, porque el amor nunca puede faltar cuando el vino corre por la sangre.
«Don Mario Puchulú, el enorme petiso, lo hará sentir la vida en la provincia, las costumbres de los viñateros mendocinos; podrá olfatear los aromas de los platos servidos por Juanita y conocerá usted de primera mano cómo Expovinos, en Colombia, se convirtió en la feria más importante de vinos de Latinoamérica gracias al liderazgo y conocimientos de “Marito”, o don Mario, como todos lo conocieron», afirma el autor.
Precio de venta al público: $40.000
Informes: contodoelgusto@gmail.com