Consultamos a algunos expertos como Alejandro Londoño, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Promotores de la Pesca, Apropesca; y Javier Cardozo, gerente general de Hipermar, para conocer qué tanto hay de mito acerca de la calidad de la pesca que consumimos.
¿El mero es una especie en peligro de extinción?
Efectivamente. No es un mito. El mero es una especie con un ciclo de vida muy largo, y de reproducción lenta, lo que hace que la frecuente extracción de peces haya minimizado su población en el mar. El problema es que, debido a alta demanda de los consumidores, se están extrayendo meros muy jóvenes, de menos de un kilo y medio, y reproductores de más de 12 kilos, eliminando la posibilidad de reproducciones futuras. Se recomienda optar por otras especies como la cherna o la merluza del Pacífico que, al ser de la familia, tienen características similares.
¿El rosado del salmón y la trucha son falsos?
Esta pregunta tiene una respuesta afirmativa y otra negativa. Del lado del salmón, que en Colombia es importado de Chile, Canadá, Escocia y Noruega, es falso. La mayoría de productos o pescadores internacionales cuentan con sistemas de calidad muy exigentes, que garantizan que el salmón que consumimos es real, y su coloración natural.
No obstante, la trucha es otra historia. Naturalmente es un pescado de carne blanca, pero en los últimos 20 años se le han venido agregando pigmentos en la alimentación, ya que el consumidor prefiere con su carne rosadita. Pero no te me asustes, este proceso de darle color se le llama “salmonización”, y consiste en proporcionar a los peces un alimento que contenta pigmentos naturales. Las principales materias primas contienen carotenos, los cuales se extraen de harinas de crustáceos y ciertos vegetales como el pimentón.
¿Es peligroso consumir atún por su alta concentración de mercurio?
Nuestros mares están tristemente tan contaminados que es casi imposible no encontrar productos pesqueros que no contengan mercurio, en mayor o menor grado, incluido el atún. Sin embargo, de acuerdo con el codex alimentario y las normas internacionales, si las concentraciones de este elemento están por debajo del límite permitido, no es perjudicial para el consumo humano.
¿Es la basa es un pescado de aguas contaminadas?
En los últimos años, la basa se ha convertido en la opción de mayor demanda por su bajo precio. Pese a la mala fama de ser un producto chino proveniente del Río Mekong, que se sabe está altamente contaminado, el producto que ingresa a Colombia cumple con todas las características de calidad, de lo contrario no podría ingresar. La basa que llega a nuestro país es cultivada en aguas limpias.
Tips para comprar pescado
- El origen del pescado es muy importante para evitar riesgos a largo plazo. Cerciórate de la fecha de pesca y la estabilidad de la cadena de frío, es decir, que si vas al mercado por él, no olvides demorarte lo menos posible en llegar a casa y refrigerarlo.
- Ten en cuenta que el pescado presente escama adherida a la piel, superficie firme al tacto; en caso de ser entero, ojos salientes y brillantes, y agallas rojas y húmedas.
- Todos los pescados tienen unas tallas mínimas de extracción, reguladas por la autoridad pesquera. Conócelas y exige que el producto sea entregado bajo estos estándares, así ayudamos a garantizar la sostenibilidad de las especies en el futuro.