La cadena de restaurantes “Don Jediondo Sopitas y Parrilla SAS”, del humorista colombiano Pedro Antonio González, conocido como Don Jediondo, logró una salida provisional a su compleja crisis financiera gracias a una millonaria inversión que podría incluso abrirle las puertas a nuevas líneas de negocio.
La empresa, que acumula deudas por $14.571 millones y está en proceso de reorganización empresarial desde enero de 2020, enfrentaba un posible cierre debido a incumplimientos recurrentes en sus compromisos.
Sin embargo, en una audiencia celebrada el 23 de octubre de 2024 ante la Superintendencia de Sociedades, la cofundadora y esposa del comediante, María Eugenia Díaz, anunció un plan de rescate que contempla la inyección de USD 5 millones (alrededor de $24.000 millones) por parte de un fondo colombiano y dos internacionales, uno de ellos suizo.
Lea también: Colorado Panadería cierra sus puertas en Bogotá
Este salvavidas financiero permitiría cubrir la totalidad de las obligaciones de la compañía, incluyendo las deudas con la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), que ascienden a unos $7.000 millones, y los $138 millones adeudados a la Secretaría de Hacienda de Bogotá por tributos locales. Además, la firma también presenta pasivos con proveedores y tiene pendientes pagos de seguridad social para 247 empleados, incluyendo una obligación puntual de $224 millones con la EPS Salud Total.
Pese al anuncio de inversión, el camino no está completamente despejado. La Superintendencia de Sociedades determinó que los pagos relacionados con compromisos fiscales y de seguridad social deberán atenderse de forma escalonada entre julio y agosto de 2025. Uno de los puntos más críticos será el acuerdo con la DIAN, que exige el pago de al menos una tercera parte de la deuda —alrededor de $2.000 millones— antes de septiembre para tramitar una facilidad de pago.
El representante legal de la compañía advirtió que los fondos no provendrán de la operación diaria de los restaurantes, sino directamente de los recursos comprometidos por los nuevos inversionistas. Actualmente, Don Jediondo Sopitas y Parrilla cuenta con 33 restaurantes distribuidos en distintas ciudades y centros comerciales del país.
Además del alivio financiero, la empresa planea una estrategia de diversificación que incluye la creación de “Tiendas de Café Don Jediondo”, inspiradas en el modelo de Starbucks, así como la exportación de productos tradicionales como arepas, frutas y papa criolla.
Revista Buen Gusto es la plataforma de información de negocios para los empresarios y profesionales del sector HoReCa en Colombia. Si desea mantenerse al día con las últimas noticias, tendencias, estrategias y consejos de la industria, suscríbase aquí
También puede seguirnos en nuestro canal de Whatsapp
Tal vez le interese
Home Burgers ofrece sus locales en España a Frisby para defender el “pollo original”
Crisis laboral en restaurantes: comparativo entre EE.UU y Colombia