Las variedades de la arepa colombiana

Lo más Leído

Tomado de: Recetario de Ayer y Hoy

Según la corporación Academia Colombiana de Gastronomía, la arepa es un legado indígena que está presente en la mesa de los hogares colombianos desde hace más de 500 años. Existen muchas maneras de preparar las arepas contribuyendo con la diversificación no solo en su sabor sino también en la presentación e ingredientes. Según la corporación existen en Colombia más de 70 clases de arepas, utilizando diferentes técnicas de cocción.

Algunas son rellenas de carnes, huevo, quesos, chorizos y variados ingredientes en la masa como: panela, coco, azúcar, mantequilla, manteca de cerdo, chicharrones yuca como las santaderenas o sin ningún ingrediente nada más que sal como las arepas antíoqueñas con su deliciosa simpleza.

Lee también: Chef Carlos Gaviria exalta la arepa colombiana en su nuevo libro

Me resulta difícil decir cual es la mejor arepa de Colombia siendo yo de la «tierra de la arepa» porque tenemos tanta variedad dependiendo de la zona, que cada uno dirá que la de su tierra es la mejor y con seguridad tiene razón. Lo mejor es que vivo en Bogotá y aquí confluyen todas las raíces gastronomicas y podemos los afortunados habitantes de ésta ciudad disfrutar de todas las opciones. Lo importante es que la arepa esté bien preparada con los mejores ingredientes, sin aditivos o mejor hacerlas en casa.

Arepas famosas

Dos preparaciones se han convertido en representativas del norte y centro de Colombia. Estas son la arepa e’ huevo y la arepa de choclo o chócolo. La primera es tipíca de Cartagena y se caracteriza por ser una arepa gruesa que en su interior lleva un huevo. De los fritos cartageneros, que son muchos, creo que sobresale de los demás. Es tanta la importancia que tiene entre los costeños que en Luruaco, municipio del Atlántico, se realiza desde 1988 el festival de la arepa de huevo, con una duración de tres días, organizado por la Asociación de Productores de Arepas de huevo y la Alcaldía Municipal. En la primera edición participaron 36 señoras con tradición gastronomica y un minimo de cinco años elaborando las arepas. Así es de importante el festival.

Por su parte, la arepa de chócolo es típica de la región paísa, pero se consume en el resto del país con diferentes acompañamientos e ingredientes en la masa, pero como dice el refrán «cada maestrillo tiene su librillo»quiero decir con ésto que en cada hogar o persona las preparan según su gusto. Algunos añaden harina de trigo, harina instantánea para arepas, huevos y no se cuantas cosas más que no lleva la receta, pero si usted desea comer la auténtica arepa de chócolo antioqueña tradiciónal de mi familia ésta es la receta que debe hacer.

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información