Las bebidas afrodisiacas del Pacífico colombiano

Lo más Leído

El Pacífico colombiano es una de las regiones más ricas en tradiciones gastronómicas y culturales. Por las venas de sus matronas y cocineras tradicionales corre el sabor de la tierra, esa misma que desde los ingredientes se expresa con potencia en los platos, y también en las bebidas que son el propósito de esta nota.

De generación en generación, se han transmitido las recetas de estos “brebajes mágicos” que lo curan todo, desde los males físicos hasta los del alma; pero asimismo están aquellas preparaciones que alegran el corazón, que suben el ánimo y elevan el entusiasmo amoroso. Tomaseca, Arrechón y Tumbacatre son quizá las tres más conocidas, no solo por sus exóticos nombres, sino por sus poderes afrodisiacos, sobre todo las dos últimas.

Según Benedicta Montaño, o mejor Don Be como le dicen desde su infancia en memoria de su abuelo, a quien le heredó tanto el nombre como el apodo, “está comprobado” que estas bebidas tradicionales incrementan “las ganas de amar”. Ella, que es proveniente de Guapi en el Cauca, las elabora desde que tiene memoria, y dice que consumirlas es lo que ha hecho que los hombres del Pacífico estén “alentaos” hasta muy entrada edad, y que duren hasta los 100 años.

Todas estas bebidas son elaboradas a partir de una misma base, el viche, que como Don Be señala “es el guarapo que sale de la caña de azúcar, es el aguardiente artesanal del Pacífico”. Los historiadores relatan que en tiempos antiguos este destilado fue usado para curar enfermedades, cálculos y hasta mordeduras de serpientes, también para aumentar la fertilidad, de donde proviene la idea de su poder afrodisiaco.

“El viche también se toma curado, mezclándolo con hierbas del Pacifico. Esta es una bebida que ayuda a limpiar el cuerpo de las envidias y  de maleficios. Los hombres en las costas lo toman todos los días antes de salir de casa, le dicen “el mañanero”. También nos sirve para las picaduras de serpientes”, explica Don Be.

Con ayuda de Benedicta, quien tiene un local en Bogotá donde ofrece todas las bebidas típicas del Pacífico colombiano, y algunas otras preparaciones a base de frutas, como mermeladas de borojó y chontaduro, vamos a explicar cada una de las preparaciones:

Tomaseca: es una bebida a base de más de 40 plantas medicinales, y se cree que ayuda a desvanecer quistes, miomas, quita migraña, regula el periodo menstrual y alivia los cólicos menstruales. Se dice que para las mujeres que no pueden tener hijos, y con problemas de frigidez, limpia y fortalece la matriz, y en los hombres limpia y desinflama la próstata, previene la eyaculación precoz y los problemas del aparato reproductor.

Arrechón: es una bebida artesanal a base de viche acompañada de borojó, chontaduro y el secreto  de la abuela. Más que una bebida afrodisiaca es una vitamina, que sirve además para la migraña, el insomnio y el dolor de huesos.

Tumbacatre: elaborada a base de viche con borojó, canela, anís y el secreto de la abuela. Esta preparación es también considerada una vitamina, que  ayuda a subir las defensas.

Crema de viche: se le conoce como el Baileys del Pacifico, se elabora igualmente a base de viche y coco. No solo sirve para la memoria sino que además es sabrosa de beber, y relajante.

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información