Las tres cadenas encabezan el sector formal con cientos de locales, en un panorama de crecimiento del consumo pero con altos costos operativos y retos regulatorios.
Frisby, Crepes & Waffles y El Corral se consolidaron como las cadenas de restaurantes más grandes de Colombia, liderando un mercado que cerró 2024 con un notable crecimiento y que en el primer semestre de 2025 reportó un aumento del 7 % en ventas, según la Asociación de Gastronomía. Estas marcas, con presencia en todo el país, han demostrado capacidad para sostener y expandir sus operaciones en un contexto económico desafiante.
En Colombia existen más de 132.000 establecimientos gastronómicos, de los cuales un 59 % opera en la informalidad. Las tres cadenas destacan no solo por su tamaño, sino también por su estructura formal, lo que les ha permitido mantener estabilidad en medio de la volatilidad del sector.
Lea también: Tendencias clave para escalar en el negocio de hamburguesas en Colombia
El crecimiento del consumo por fuera del hogar ha sido una oportunidad para el negocio, pero no sin obstáculos. Los costos operativos se han triplicado en los últimos años y la reforma laboral propuesta representa un nuevo reto para el equilibrio financiero de las empresas del sector.
Con cientos de puntos de venta y estrategias de innovación en producto y servicio, Frisby, Crepes & Waffles y El Corral se han convertido en referentes del consumo masivo en la gastronomía formal colombiana, marcando el rumbo de la industria en un momento de cambios y ajustes regulatorios.
Revista Buen Gusto es la plataforma de información de negocios para los empresarios y profesionales del sector HoReCa en Colombia. Si desea mantenerse al día con las últimas noticias, tendencias, estrategias y consejos de la industria, suscríbase aquí
También puede seguirnos en nuestro canal de Whatsapp
Tal vez le interese
Seis pasos para reducir el desperdicio de energía en su cocina profesional
Restaurante colombiano en España renueva su Estrella Michelin