Foodógrafo, fotos y recetas para comerse el mundo

Lo más Leído

Jose Iskandar encontró la forma de unir sus pasiones  (gastronomía, fotografía y escritura) para construir su proyecto de vida: Foodógrafo.

Este venezolano, de orígenes libaneses, es un ingeniero de materiales en la industria petrolera que llegó a Colombia sin imaginar que en algún momento su cuenta personal de Instagram se convertiría en foco de atención para miles de aficionados a la fotografía de alimentos.

Lo que comenzó como un proyecto aficionado de fotos casuales de comida y viajes por el mundo evolucionó en un blog, que contiene imágenes muy llamativas, así como recetas inspiradas en la cocina libanesa y en sus viajes por Asia y Latinoamérica.

Con el tiempo, sus seguidores, atraídos por la estética de sus fotos y recetas, comenzaron a pedirle que fuera él quien les enseñara a preparar las recetas que encontraban en su blog.

Fue así como Jose comenzó a introducir talleres de comida libanesa, saludable,vegana y fotografía de alimentos. “Ha sido super divertido ver cómo se han ido generando otra cantidad de cosas, vertientes y proyectos, a raíz de una cuenta de  Instagram”, comenta.

Diferencia entre food styling y fotografía de alimentos

Jose no se considera únicamente un fotógrafo de alimentos o una persona dedicada netamente al food styling.  Él procura combinar ambas disciplinas para lograr crear las mejores fotografías para su blog y sus redes sociales.

“Un fotógrafo de alimentos hace el click sobre un set montado.  El food stylist es el encargado de jugar con esta cantidad de objetos y productos para lograr que la foto se vea todavía más original, más especial y con un estilo propio. Entonces toca hacer las dos cosas; a mi me toca moverme entre esas dos tareas o roles al momento de hacer las fotos para restaurantes”, afirma.

Gastronomía y fotografía

La gastronomía y la fotografía tienen una estrecha relación. Gracias a las imágenes llamativas que buscan interpretar y elevar la comida, es que hoy en día muchos consumidores se interesan en aprender más acerca del mundo gastronómico.

Para Jose, la importancia visual que le dan las personas a su comida es de gran relevancia a lo que se van a comer y hacer que un plato se vea más apetecible de lo que puede ser.

“Hay personas que cuando ven mis fotos, se animan más a probar un vegetal o una fruta que antes decían que no les gustaba. Entonces, realmente creo que esto acerca porque te permite ver algo que te parece muy apetecible e intentar probarlo o intentar cocinarlo.”

¿Cuál es el proceso detrás de cada foto?

Iskandar comenta que el gran secreto de las  mejores fotos es una mezcla entre organización y espontaneidad.

Todo comienza cuando la inspiración o el sabor de un plato o ingrediente capta su atención ya sea durante uno de sus viajes o una salida a comer. Posteriormente, realiza la búsqueda correspondiente de las distintas recetas que existen y de esta forma establece cuales son aquellos detalles que alimentarán su fotografía.

Una vez que tiene la información necesaria llega la parte de planificación. Es aquí cuando establece un día para dedicarse totalmente a comprar cada ingrediente necesario que incluirá en su obra.

Finalmente, le dedica un buen tiempo a  la edición del trabajo realizado, así como la redacción de la historia y receta que acompañan sus fotografías. “Uno piensa que un food blogger es una persona que va subiendo lo que se le ocurrió. En mi caso, necesito cierta estructura, que se basa en planificar cuales son las recetas que quiero trabajar. Sin embargo, eso no significa que sea tan rígido mi trabajo”.

Sus futuros proyectos

Foodógrafo reconoce que nunca pensó que pudiera vivir de su blog. Durante estos años ha aprendido de marketing digital, fotografia, clases personalizadas, nuevas recetas y nutrición. “Ha sido una aventura muy bonita”, resalta.

Los post en redes y su blog actual son solo el inicio de muchos proyectos con los que quiere impactar a sus seguidores. Es por esto que ha decidio comenzar a trabajar en el lanzamiento de una página web personal en la cual pueda ofrecer de manera profesional sus servicios de fotografia.

Igualmente, considera de gran importancia introducir recetas en inglés para potenciar la gastronomía latinoamericana y que, de esta manera, llegue a muchas personas alrededor del mundo. También  espera incluir videos para sus redes y su blog.  

Hoy Jose sigue viajando por el mundo, llenándose de nuevas experiencias, recetas y conocimientos para llevar un mejor contenido a sus seguidores y seguir inspirándolos a conocer el mundo, a través de la gastronomía, la escritura y la fotografía.

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información