La partida de Ruth Alzate y Jorge Jaramillo enluta a Antioquia y deja un vacío en la gastronomía paisa.
Se confirmó la muerte de Ruth Alzate y Jorge Jaramillo, reconocidos propietarios del restaurante El Rancherito. La pareja perdió la vida en un accidente de tránsito ocurrido en la vía que comunica a Bucaramanga con Puerto Berrío.
De acuerdo con la información preliminar, los esposos estaban detenidos en un “pare y siga” cuando fueron impactados de manera violenta por un camión. Las autoridades de Antioquia y Santander investigan las causas del siniestro vial que hoy enluta a cientos de familias.
El fallecimiento de la pareja ha generado conmoción en Antioquia, no solo por la relevancia de El Rancherito como referente gastronómico, sino también por el legado cultural que deja la familia Alzate. Apenas dos semanas atrás celebraban el aniversario número 50 del restaurante con un reconocimiento del Concejo de Medellín.
Lea también: La Recetta transforma el abastecimiento del sector Horeca gracias a la digitalización
Durante el homenaje, el corporado Alejandro de Bedout destacó la importancia de la empresa para el departamento y hoy lamenta la tragedia: “Eran empresarios ejemplares y seres humanos valiosos. Enviamos fortaleza a sus hijas Paulina, Ana y María José”.
El Rancherito nació en 1975 de la mano de Mary Noreña y Gregorio Alzate, padres de Ruth. Lo que inició como un pequeño negocio de buñuelos, empanadas y chocolate caliente en fogón de leña, se transformó en una cadena de restaurantes con presencia en varias ciudades de Colombia y una reciente expansión en Miami, Estados Unidos.
Además de su rol como empresarios, Jorge Jaramillo se destacó por su pasión por el mundo equino. Era miembro activo de Asdesilla, la Asociación de Criadores de Caballos Criollos Colombianos de Silla, que también lamentó su deceso con un mensaje de condolencias a familiares y amigos.
Figuras públicas se han sumado a los mensajes de solidaridad. El expresidente Álvaro Uribe escribió en su cuenta de X: “Nos duele en el alma el fallecimiento de Jorge Jaramillo y su señora Ruth. Acompañamos con afecto a su familia”. En el mismo sentido, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, expresó: “Eran seres humanos increíbles y empresarios ejemplares que le dieron mucho a la ciudad”.
El comunicado oficial del restaurante señala: “Ruth y Jorge no solo fueron pilares fundamentales en la construcción de este sueño llamado El Rancherito, también fueron ejemplo de amistad, unión y amor por la tradición paisa. Su partida deja un vacío imposible de llenar, pero un legado de trabajo y compromiso con las familias, colaboradores y clientes”.
En el marco de la celebración de los 50 años, Ruth y Jorge habían compartido escenario con sus padres, fundadores del negocio, y con la tercera generación de la familia. Esas imágenes, hoy imborrables, quedarán como testimonio de una historia marcada por la fe, el esfuerzo y la perseverancia.
Las exequias de la pareja se realizarán en Medellín en los próximos días. Entre tanto, la comunidad paisa recuerda con gratitud a quienes lograron que El Rancherito fuera más que un restaurante: un símbolo de encuentro, tradición y orgullo antioqueño.
Revista Buen Gusto es la plataforma de información de negocios para los empresarios y profesionales del sector HoReCa en Colombia. Si desea mantenerse al día con las últimas noticias, tendencias, estrategias y consejos de la industria, suscríbase aquí
También puede seguirnos en nuestro canal de Whatsapp
Le puede interesar
Frubana cierra definitivamente tras clausurar su operación en Brasil
Secretaría de Salud clausura local de Little Caesars en Bogotá tras video viral de ratas