La tecnología para explorar el restaurante o las opiniones de otros, así como la conveniencia y la conciencia ambiental han generado nuevos comportamientos, que influyen en la decisión de compra de los consumidores, que están buscando dónde comer. Paul Davis, director regional de Marketing de Subway para Latinoamérica y el Caribe, destacó las tendencias más importantes.
- Conveniencia: las personas están demandando experiencias que simplifiquen y faciliten su vida, mediante soluciones como los servicios a domicilio mediante el dispositivo móvil. Aplicaciones como Rappi, Domicilios.com y Uber Eats aparecieron en el mercado, logrando que un 22% de los colombianos las utilicen, de acuerdo con estudios de BrandStrat y Netquest. El cliente actual quiere la comodidad de elegir la comida de su restaurante favorito en simples clics y que en minutos le llegue a su hogar u oficina.
- Comida para llevar: el consumo en establecimientos con productos preparados «listos para llevar» (grab and go) ha empezado a ganar popularidad. Los consumidores quieren que los restaurantes de “comida de servicio rápido” ofrezcan productos frescos que puedan ser consumidos sin espera.
- Decisión con influencia: el boom de las plataformas de recomendaciones como Degusta o Restorando, y la proliferación de “influenciadores» digitales, que comparten sus opiniones, ha hecho que el consumidor esté cada vez más atento a la experiencia que otros viven, antes de tomar sus decisiones.
- Tecnología en el servicio: la digitalización está pisando fuertemente el sector de restaurantes en el mundo, y en Colombia ya empiezan a verse ejemplos que complementan los formatos de autoservicio, ya que los negocios han optado por digitalizar el menú, ofreciéndole a las personas quioscos donde, mediante pantallas, puedan hacer su pedido y pagar sin hacer filas.
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«Los restaurantes debemos saber responder a los gustos cambiantes de nuestros clientes y aunque no podemos predecir el futuro del sector, entender y adaptar nuestro servicio a estas tendencias sin perder nuestra esencia nos ayudará a mantenernos vigentes», manifestó Paul Davis, director regional de Marketing de Subway para Latinoamérica y el Caribe.