En el marco del Food Summit de Alimentec 2024, durante el panel «Colombia como despensa de la región» organizado por la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI, se discutieron temas cruciales sobre el presente y el futuro del sector alimentario en Colombia. El panel contó con la participación de representantes del Ministerio de Agricultura, la FAO y expertos del sector.
El panel se centró en tres grandes temas: la situación actual del abastecimiento en Colombia y sus exportaciones, la diferenciación del portafolio de productos colombianos para el mercado internacional, y las perspectivas y desafíos futuros para el sector.
Camilo Montes, Director Ejecutivo de la Cámara de Industria de Alimentos de la ANDI, destacó los puntos clave de la charla. «Hoy Colombia es referente en la proveeduría local y mundial de varias materias primas y productos finales. Somos el tercer productor mundial de aceite de palma, un líder en café especial y productos con valor agregado como la confitería. Por ejemplo, somos uno de los principales productores mundiales de bombones y estamos ganando espacio en la chocolatería.»
Así mismo abordó la problemática de la inseguridad alimentaria en el país. «Según la FAO, cerca de 16 millones de personas en Colombia sufren de inseguridad alimentaria grave o moderada,» destacó. «Al mismo tiempo, el mundo necesita más alimentos, lo que nos plantea retos y oportunidades.»
El panel también discutió las estrategias del Gobierno para abordar estos retos, como la reforma rural integral del Ministerio de Agricultura. Montes subrayó la importancia de la industria alimentaria en Colombia, que cuenta con 45.000 industrias dedicadas a agregar valor a las materias primas.
«Colombia tiene una gran oportunidad de alimentar a la región y al mundo si diferenciamos nuestro portafolio,» explicó Montes. «No se trata de competir con los mismos productos que otros países, sino de ofrecer alimentos sostenibles. Tenemos la ventaja de ser uno de los países más biodiversos del mundo, con agua disponible y una matriz energética limpia», afirma Montes.
En cuanto a los retos futuros, el líder gremial destacó tres áreas principales: el reconocimiento internacional de Colombia más allá del café, la seguridad alimentaria y la competitividad inclusiva. «Necesitamos que el mundo reconozca a Colombia como una despensa. «Esto implica trabajar en la diplomacia sanitaria y la admisibilidad de nuestros productos en otros mercados», señala.
Finalmente, Montes habló sobre la importancia de la integración de pequeños productores en la cadena de valor. «La estrategia de encadenamiento inclusivo de la Fundación ANDI busca preparar a los pequeños productores para que vendan a la industria y viceversa. Es crucial que la tierra se utilice para producir alimentos que tengan un mercado dispuesto a pagar por ellos».
El panel concluyó con una reflexión sobre la necesidad de comprender al consumidor y adaptar la producción a sus necesidades. «En el Cooking Show, celebrando el Día Mundial de la Gastronomía Sostenible, en el marco de la feria Alimentec 2024, mostramos cómo ingredientes sostenibles como la quinua, producida por 300 familias en Nariño y Cauca, pueden ser parte de preparaciones deliciosas y saludables», relató Montes. Para él, es vital entender que el consumidor esté dispuesto a pagar por estos productos y trabajar juntos en toda la cadena para aprovechar esta oportunidad.