La inflación y los altos costos de servicios, arriendo y materia prima han llevado a que más establecimientos gastronómicos cierren sus puertas.
La inflación y el aumento en costos de arriendo, servicios y materia prima están forzando el cierre de unos cuatro restaurantes por día en Colombia, según datos de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres).
Lea también: Urge alivio del impoconsumo para enfrentar la crisis: Acodrés
La agremiación informó que, en el último año, al menos 1.600 establecimientos han cerrado, debido a un descenso en las ventas y las dificultades económicas que enfrentan.
El presidente de Acodres, Guillermo Henrique Gómez, afirmó que la situación actual del sector es la más compleja desde la pandemia. Factores como el alza de precios en los insumos básicos y el impacto de la inflación han puesto en aprietos a los negocios, con una caída estimada del 29% en las ventas totales.
Afectados por la situación, propietarios de restaurantes han tenido que tomar decisiones difíciles. Adriana García, dueña de un restaurante cerrado hace diez meses, señaló para RCN Radio que no pudo sostener los costos operativos, lo que dejó sin empleo a siete personas. «El arriendo, los servicios y la nómina eran imposibles de cubrir», comentó.
Incluso grandes cadenas gastronómicas enfrentan problemas. Carlos Benítez, fundador de Don Benítez, explicó en la misma cadena radial que tuvo que cerrar su local principal debido a una caída significativa en las ventas. La situación, dijo, se tornó insostenible para cubrir los gastos de nómina y alquiler.
Acodres advierte que la situación podría empeorar si se aprueba la reforma laboral, pues esto implicaría un aumento en costos de operación para el sector.
Ante esta perspectiva, el gremio pide apoyo al Gobierno para buscar soluciones que permitan la sostenibilidad de la industria.
Tal vez le interese
¿Por qué quiebran algunos restaurantes con Estrellas Michelin?