5 errores que pueden arruinar un vino

Lo más Leído

Tomar vino es un verdadero placer, siempre y cuando lo conserves en buen estado . Estas son algunas claves para evitar malos tragos.

Bien sea por desconocimiento, por descuido o torpeza,  hay algunas malas costumbres que pueden generar ciertos chascos con los vinos. En otras ocasiones, la mayoría, simplemente ocurre que la bebida viene con ciertos defectos de origen y ahí no hay mucho que hacer. 

Hay situaciones solucionables, como cuando el corcho se deshace al abrir la botella. En lugar de botar el contenido, es preferible colarlo y asunto resuelto. Pero hay otras situaciones en que los errores no tienen reversa, como cuando la temperatura es inadecuada, o cuando se ha guardado en un lugar incorrecto.

Así que si quieres disfrutar de un vino con todas las de la ley, estas son algunas de las equivocaciones que no debes cometer

1. Madurarlos excesivamente 

No es tan cierto que entre más viejo el vino, mejor. Bueno, algunos sí: solo aquellos que fueron hechos para tal fin logran redondear sus sabores, desarrollar aromas y afinar su textura en guarda. 

Estamos hablando de vinos que tienen crianza en barrica, los cuales necesitan de condiciones óptimas de humedad y temperatura para conservarlos bien. Si no se guardan con los cuidados mínimos y se dejan por más tiempo de lo recomendable, la estropeada es fija

2. Servirlos en la temperatura incorrecta 

Es un error frecuente en el servicio del vino irse a los extremos.Servir la bebida muy fría o muy caliente tiene un impacto en los sabores. Hay unas premisas básicas: los vinos espumantes, blancos y rosados, se toman fríos; y los tintos, a temperatura ambiente. 

Pero ojo, no lo lleves a los extremos. Porque cuando un vino está muy frío las papilas gustativas se duermen y no se pueden percibir bien los sabores, y cuando está muy caliente la experiencia del gusto no es la más agradable

3. Pifiarse en los maridajes

Es importante que al momento de acompañar tu comida con vino, sean acordes los sabores. No hay que ser un erudito en el tema, simplemente considerar algunos factores como la acidez, dulzor, fuerza en el paladar, entre otros. 

Lee también: un lugar para tomar vino y preparar tu propia pizza

Ahora bien, hay algunos alimentos que generan reacciones en los vinos y terminan impactando su sabor, como los espárragos, repollitos de bruselas o verduras muy amargas, que acentúan los taninos en los tintos y la sensación de seco en los blancos.

4. Guardar los vinos en la cocina

La cocina es uno de los peores lugares para guardar un vino, porque es donde se presentan mayores variaciones de temperatura. El termómetro del ambiente se eleva y baja constantemente cuando se prende o se apaga el horno.  Esos cambios alteran los sabores, color y aroma de los vinos almacenados en el lugar. 

5. Servir en vaso de plástico

Los vinos son sensibles y por algo lo usual es servirlo en copas de cristal, que son fáciles de limpiar, asépticas y no aculmulan aromas. ¿Por qué dañar la experiencia de percibir los descriptores de un buen vino, sirviéndolo en copitas o vasitos de plástico?

Lo último

Gerónimo Basile y sus reflexiones sobre creatividad, negocios y liderazgo

Gerónimo Basile, socio de negocios como Capote Bar, Casa Mantilla, Antro Cantina, Casa Privata, Napoleón, Taberna, entre otros, reflexiona...

Más información