Datos que debes saber sobre esta bebida alcohólica, que es obtenida mediante la destilación del mosto fermentado de algunos cereales.
¿Cuáles son los tipos de Whisky?
Los whiskys se dividen por categorías. La más consumida en Colombia es la de whiskys de mezcla, caracterizados por que en la etiqueta aparece la palabra: blended. Todas las marcas que se consiguen Colombia, pertenecen a esta categoría.
Las categorías del Whisky son:
– Blended: es el resultado de una mezcla de muchos Whiskys de malta y de grano, hasta 40 dependiendo de la marca, obteniendo una receta única que siempre huela y sepa igual.
– Single malt: se consumen mucho en Japón, en Escocia, y en Estados Unidos. En Latinoamérica, su onsumo es menor.
La gente los reconoce porque en la etiqueta dice single malt, es decir, que se hacen 100% con cebada malteada, no tienen ningún otro grano en su elaboración.
– De grano: se hacen con trigo y maíz, pero son tan suaves y tan ligeros que nunca se embotellan, por lo que son utilizados para mezclar con los de malta y crear los de mezcla (blended).
¿A qué responden los aromas del Whisky?
Hay unos más salados, otros más frutales, y esto responde al agua utilizada y a las regiones donde se producen las maltas, que componen cada una de las categorías de Whisky.
La categoría más consumida en Colombia es la de whiskys de mezcla: blended.
Algunas personas consideran que añadirle algún ingrediente al Whisky lo estropea, ¿es verdad? A veces se piensa que al agregarle otros ingredientes al whisky se está atentando contra su “pureza” y calidad; sin embargo, los expertos recomiendan hacerlo.
El agua, que es el elemento más usual con el que se puede mezclar el Whisky, no modifica ni sus aromas ni su sabor. Al contrario, permite apreciarlo mucho mejor.
Lee también: Datos que debes saber sobre el pisco
Entonces, ¿cómo se debe tomar el Whisky?
La respuesta es sencilla: como más te guste. La verdad no hay una regla establecida al respecto. Sin embargo, es bien sabido que añadirle un poco de agua ayuda a bajar la sensación alcohólica de la bebida. La cantidad de agua es generalmente la mitad de la medida de whisky que se tiene en el vaso.
En comparación con el mundo del vino, agregar agua al Whisky produce el mismo efecto que oxigenar un buen caldo mediante la decantación.
¿Qué pasa si se toma el Whisky puro?
Al tomar el Whisky puro, el alcohol “pega” directamente en la nariz y en las papilas gustativas, lo que contribuye a “quemar” el paladar, limitando la capacidad de apreciar los diversos matices aromáticos de la bebida.
No es bien visto obligar a nadie a tomárselo puro, incluso en Escocia es la manera menos común de disfrutar el whisky.
¿De dónde viene el modo de tomar el Whisky “en las rocas”?
Cuando el Whisky fue inventado por los escoceses en el siglo XIII, estos no contaban aún con sistemas de refrigeración y congelación, de manera que el hielo no existía.
Para enfriar sus bebidas, utilizaban las piedras más frías que extraían de los ríos.
De allí viene la frase “en las rocas”, que actualmente se asimila con añadirle hielo al vaso para enfriar y bajarle el alcohol al Whisky.