Tan típicas en Colombia como en Venezuela, las arepas no solo hacen parte de la cotidianidad sino que son un verdadero símbolo.
La versatilidad de este alimento la ha hecho emblemática, gracias a su gran variedad en rellenos, ingredientes de la masa y tipos de preparación, al punto que se dice que hay más de 100 tipos de arepas en América Latina.
Según la RAE, la definición arepa proviene de erepa, que significaba ‘maíz’ en la lengua de los cumagotos, una etnia indígena caribeña ya desaparecida. No obstante, varias fuentes señalan que la expresión era utilizada mucho antes en otras regiones del continente.
Con el paso del tiempo, las recetas de arepas evolucionaron y surgieron especialidades y maneras de preparar, siendo los colombianos y venezolanos quienes mayor apropiación tienen de las mismas.
Lee también: al rescate de las arepas artesanales
Mientras en Venezuela existe una veintena de arepas, en Colombia se ha identificado más de 50 variedades, no solo en sus rellenos, sino en la masa o el tipo de maíz.
Estas son algunas de las más populares en ambos países:
Arepa Reina pepiada o pepía’ (Venezuela):
Esta receta es típica de la ciudad de Caracas, Venezuela y nació en los años 50’ en la arepería de los hermanos Álvarez, como un homenaje a Susana Duijm cuando ganó el certamen de belleza Miss Mundo, además porque en aquella época a las mujeres curvilíneas se les apodaban ‘’pepiadas’’.
Para el relleno de esta preparación se necesita: pechuga de pollo, aguacate maduro, cilantro, mayonesa, sal, pimienta, y cebolla cabezona.
Primero se desmenuza la pechuga, previamente cocida. Aparte, mezclar la mayonesa, el cilantro, el aguacate y la cebolla. Seguido, se debe mezclar el pollo con la salsa, y para armar se abre la arepa por la parte de arriba con cuidado y se agrega el relleno. Lo ideal es acompañarla con láminas de aguacate dentro y ¡listo!
Arepa paisa (Colombia):
La arepa paisa es la que más mantiene los procesos de cocción y alimentación indígena. Esta arepa necesita de un proceso artesanal por el que pasa desde remojar el maíz un día, cocinar el mismo hasta conseguir la consistencia deseada y seguido a esto darles forma para así asarlas. Se puede acompañar con hogao (guiso de cebolla y tomate), mantequilla y sal o un acompañamiento de proteína.
Arepa Pabellón (Venezuela):
Dice la historia que el plato pabellón nació en la Colonia con los esclavos, ya que reunían lo que sobraba de las comidas, siendo el arroz, la carne, las caraotas y tajadas de plátano maduro, lo más común. Y la unión de estos ingredientes se convirtió en el relleno de esta famosa arepa.
Para la preparación se necesita: caraotas (frijoles negros), carne desmechada, queso y tajadas de maduro. Se debe preparar cada ingrediente por separado y al estar listos, mezclar las caraotas, el maduro y la carne y finalmente dar el toque final con el queso.
Arepa Boyacense (Colombia):
La historia de esta arepa nace en un pueblo llamado Ventaquemada, Boyacá gracias a los campesinos que cultivaban cada ingrediente y artesanalmente cocinaban estas arepas con cuajada.
Para su preparación se necesita: harina de maíz amarrillo, harina de trigo, mantequilla, cuajada quesillo, leche entera y una mezcla de sal y panela rallada.
Lo primero mezclar todos los ingredientes. La mezcla debe quedar ligeramente húmeda (si queda seca se agrega más leche), luego se hace la forma de la arepa con la masa, se lleva a la parrilla y se deja asar bien por ambos lados.
El Día Mundial de la Arepa
Cada segundo sábado del mes de septiembre se conmemora el Día Mundial de la Arepa, que surgió por iniciativa de la Organización Venezolanos en el Mundo (VenMundo) para promover la integración.
Por ello, como un símbolo de hermandad, el Programa de Alianzas para la Reconciliación de USAID y ACDI/VOCA extiende una invitación a participar de este día con el hashtag #LaArepaNosUne; con el fin de promover un mensaje de integración entre la comunidad venezolana y colombiana.