Daniel Martingnon, el chef colombiano que triunfa en New York

Lo más Leído

Daniel Martignon es un bogotano de 27 años y  hoy Sous Chef del restaurante Aquavit, en Nueva York, que cuenta con dos estrellas Michelin.

En los últimos tiempos,  el nombre de Colombia se ha destacado en el ámbito culinario internacional.  Talentos como Roy Cáceres y Juan Camilo Quintero, en Italia, o Juan Manuel Barrientos, en Washington, se han convertido en pioneros al lograr una estrella Michelin.

A ellos se suma una nueva promesa, Daniel Martignon Ocampo, quien se ha venido abriendo paso en un reconocido restaurante con estrella Michelin de Nueva York.

Ocampo  se vinculó a Aquavit en el año 2013 como practicante del chef Marcus Jenmark, pero su profesionalismo y talento en la alta cocina le permitió ascender a chef de tiempo completo, en compañía de lachef Emma Bengtsson (la primera chef sueca en contar con dos Estrellas Michelin), convirtiéndose primero en Chef de Partie y luego, para 2017, en Chef Tournant.

Daniel, quien se graduó en The Culinary Institute of America, ha sido un talento clave en el restaurante Aquavit para el logro de su segunda Estrella Michelin, pues ha sido creador de varios platos del menú.

El colombiano se proyecta en la gastronomía internacional con mucha fuerza. Su participación en el logro del máximo reconocimiento gastronómico mundial le ha permitido darse a conocer, rápidamente, en la alta cocina..

Recientemente, el joven colombiano fue invitado al XIX Congreso Gastronómico de Popayán, el principal evento gastronómico del país, donde va a dirigir, como Chef, el plato que representará el mestizaje que se dio entre culturas durante el siglo XIX.

Cuenta Martignon que cuando comenzó a trabajar en Aquavit, el restaurante solo tenía una Estrella Michelin. “Gracias al aporte de mis propuestas gastronómicas en 2014 ganamos la segunda, la cual hemos mantenido en los últimos siete años. En el año 2015, recibimos tres estrellas en el New York Times”.

La carrera de Daniel recién comienza. Su propósito, por ahora, es mantener la operación general del restaurante y crear platos y conceptos gastronómicos, que es una característica de la cocina mundial de hoy.

Lee también: Mr. Romano, las pizzas de autor que debes probar en Bogotá

En este momento Daniel se especializa en comida nórdica, específicamente, en comida sueca enfocada en un estilo de servicio fine dining. “Nosotros nos enfocamos en usar ingredientes y técnicas nórdicas que encajan en un escenario de restaurante de alta gama, con un enfoque de menús de degustación”.

Pese a ello, se siente orgulloso de sus tradiciones y raíces gastronómicas. “Las herramientas que aprendemos cuando cocinamos comida colombiana son muy valiosas y nos dan una fundación que nos permiten destacarnos en cualquier parte del mundo. Quiero aprender mucho más para poder, en un futuro, llevarle a mi país una propuesta de valor e innovadora”.

no en vamno, Daniel Martingnon sueña con liderar un equipo de cocina y tener su propia propuesta gastronómica, en Nueva York o en Colombia.

Lo último

«Cumplir diez años en el mejor momento del negocio es un lujo que no todos pueden darse»: Juan Pablo Parra, Cacio & Pepe

Cacio & Pepe cumple 10 años en Bogotá, consolidándose como un referente de la cocina italiana bajo la dirección...

Más información