Cómo garantizar el éxito de su restaurante en sus primeros años de operación

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Muchos restaurantes fracasan en sus primeros tres años. Para asegurar el éxito, es necesario definir un concepto claro y optimizar la operación desde el inicio.

Todos sabemos que los emprendimientos gastronómicos tienen a desaparecer en su mayoría antes de su tercer año de operación.

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Por eso es importante considerar ciertas premisas a la hora de montar un restaurante y en sus primeros años de funcionamiento. La clave está  en garantizar una operación funcional, desde el momento mismo del montaje.

Primero lo primero: ¿Cuál es su concepto?

Lo primero es aprender a identificar las oportunidades del mercado. No siempre un restaurante funciona porque el dueño sabe y le gusta cocinar, se pone muy creativo pero no le está resolviendo las necesidades a nadie en el entorno en el que se encuentra.

Otro punto importante a considerar son los cambios en los hábitos de compra de los consumidores.

Hay que estudiar las tendencias y sacarles provecho. Por ejemplo, las cadenas de retail low cost, o a las aplicaciones para entrega de servicios de comida a domicilio, por mencionar un par de ejemplos.

Ahora, más que definir un concepto, se trata de lograr que el consumidor entienda  ese concepto de forma muy clara. Su experiencia debe ser completa. 

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Si por ejemplo, su público es millenial, debe considerar aspectos como:

  • Un menú corto y simple, que permitan una fácil elección en segundos
  • La conectividad a internet
  • La responsabilidad con el medio ambiente: empaques desechables reciclables
  • Propuestas gastronómicas que cuiden su salud y bienestar, con un menú balanceado y menos calórico.

Un montaje acorde a su concepto y operación

Muchos restaurantes nuevos invierten altas cantidades de dinero en decoraciones y fachadas, que no transmiten el concepto principal del negocio.

El problema es mayor cuando no se cuenta con el apoyo técnico desde el punto de vista operacional.

Y aunque la propuesta arquitectónica sea muy llamativa, no logra nada si ésta no es óptima para garantizar una experiencia gastronómica ideal, ni un servicio eficiente.

Evite el caos 

El principio del fin de su restaurante puede gestarse desde el momento mismo del montaje. 

Si no tiene en cuenta detalles como las necesidades operativas del tipo de servicio y comida que quiere brindar en su restaurante,  más adelante te tocará hacer otras inversiones mayores en adaptación de mejoras, para solucionar temas que se pudieron prever desde la etapa de planos y montaje.

Dos consejos que en principio le ayudarán a  montar un restaurante con la inversión correcta  y obtener excelentes resultados son:

1. Planee el montaje de acuerdo a las necesidades del concepto del local

2. Garantice que la infraestructura sea la ideal para su operación y optimización de procesos.

Consejos rápidos para consolidar la rentabilidad de su restaurante

1. Haga alianzas con proveedores serios que agreguen valor y hagan crecer su negocio

2. Sistematice tus procesos

3. Haga una toma de inventarios dinámica y controles eficientes

4. Compre lo justo

5. Implemente un programa de control de desperdicios

6. Diseñe muy bien la carta, así logra menos procesos y que sean más simples.

7. Capitalice las principales materias primas en diferentes platos para mejorar su rendimiento y bajar los niveles de mermas

8. Destaque en el menú los platos más rentables y rápidos de su restaurante

9. Fidelizar a sus clientes y generar experiencias personalizadas debe ser una actividad contemplada en su presupuesto

10. Si va a arrendar un local en centros comerciales o zonas de alto tráfico peatonal, que sea un montaje mixto que le permita servicio a la mesa y ofrecer una línea exprés de paso.

Con información de: Gustavo Tomé, consultor gastronómico.

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