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miércoles, septiembre 18, 2024

6 maneras de convertir su restaurante en noticia

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Cuando el tráfico en los restaurantes disminuye considerablemente, es necesario redoblar esfuerzos de marketing para atraer y retener clientes.

Para sobrevivir y prosperar, las marcas gastronómicas deben adoptar un enfoque creativo. Si es de su interés atraer la atención de los medios de comunicación, piense en campañas que sorprendan y cuenten historias que rompan con lo convencional.

Las relaciones públicas (PR) son fundamentales para la imagen de un restaurante. Cuando funcionan correctamente, actúan como publicidad gratuita y pueden generar un impacto exponencial a través del boca a boca. Su objetivo final, la exposición mediática, es especialmente poderosa porque se percibe como imparcial.

El público en general confía en que los medios de comunicación o las figuras públicas filtren los restaurantes y proporcionen opiniones honestas. Si alguien ha oído hablar de su restaurante a través de los medios, y de manera positiva, ya habrá ganado la mitad de la batalla para atraer clientes.

Pero, ¿cómo se puede obtener cobertura mediática para un restaurante cuando no se tiene mucho de qué hablar? Es cierto que al abrir las puertas es relativamente fácil obtener prensa, pero para los restaurantes existentes, a veces es difícil mantener una cobertura mediática continua y valiosa, especialmente cuando más se necesita: en tiempos de baja afluencia.

Así como se debe apuntar a los clientes ideales para ser más efectivos, también se debe apuntar a periodistas gastronómicos y otros miembros de los medios. Al igual que con el personal, los clientes y cualquier otra persona dentro del círculo de contactos del restaurante, hay que pensar en un «ganar-ganar».

Para lograr esto, empiece  pequeño y trabaje en construir una relación. Tenga en cuenta que los periodistas siempre están en busca de nueva información e historias. Haga que su tarea sea mantenerlos al tanto de lo que está sucediendo en la industria o la comunidad.

Sea constante y regular en contactarlos. No envíe solo una comunicación sobre su restaurante, pensando que con esa acción ha completado su tarea. Y no se limites a enviar comunicados de prensa. En su lugar, conviértase en una fuente para los periodistas, proporcionando información libremente, incluso cuando no haya una historia directamente relacionada con su restaurante.

Sin embargo, no todas las activaciones de marca o esfuerzos de marketing creativo son dignos de noticia. Al analizar los titulares actuales, hay ciertos temas que llaman más la atención.
Si bien los elementos clásicos de la noticiabilidad siguen siendo relevantes, el panorama mediático actual requiere un enfoque más matizado, sobre todo en el segmento de la gastronomía. Aquí le contamos:

Relatos

¿Su idea tiene un elemento narrativo generalizado o es lo suficientemente grande como para impactar a todos en la ciudad? Las campañas que juegan con emociones generalizadas, generosidad o nostalgia pueden captar la atención de los medios, que buscan historias que se apliquen o afecten a todos los lectores o espectadores.

Por ejemplo, McDonald’s ganó titulares al lanzar una promoción para clientes que asistieran al McCafé en pijama y descargaran un cupón desde la app podrían reclamar un desayuno gratis.

Casa Santa Clara abre cada año una convocatoria culinaria denominada “Historias y Sazones”, concurso gastronómico para estudiantes de cocina que busca generar el desarrollo de proyectos a partir del conocimiento del patrimonio cultural, el cual representan las cocinas tradicionales regionales de Colombia.

Y Pícaro, un restaurante de Medellín, obtuvo cobertura nacional y regional de los medios cuando, cansado de las comisiones de Rappi, realizó una campaña que nombró Ratti, parodiando el nombre de la aplicación, con la cual buscó  beneficiar a los clientes del restaurante  para que compraran más económico a través de domicilios propios, y trasladando el costo de las comisiones a la contratación de mensajeros propios con todas sus prestaciones sociales.

Oportunidad

Encuentre momentos culturales y oportunos en los que su marca pueda destacar. Reacciones reflexivas a grandes noticias o eventos pueden impulsar su restaurante. La clave es la velocidad y la relevancia.

Cada que hay elecciones en el país, Starbucks ofrece un café gratis a quienes se acerquen a sus establecimientos con el certificado electoral.

Por su parte, Amor Perfecto se apalancó en la tradición de preparar café en olla para lanzar su propio concurso  bajo esta modalidad, entregando un premio por 10 millones al ganador.

Sorpresa y deleite

Hacer lo inesperado es una forma segura de captar la atención de los medios y los consumidores, especialmente cuando involucra un nombre conocido o un gesto que genere bienestar. Ya sea grande o pequeño, debería llamar la atención.

Dunkin’ Donuts sorprendió a todos en Estados Unidos cuando Ben Affleck repartió bebidas en el autoservicio.  Y Chick-fil-A trajo sonrisas a los rostros de los clientes con un camión de flores pop-up que invitaba a los transeúntes a crear ramos.

Lanzamientos y colaboraciones

Los lanzamientos de edición limitada y las colaboraciones únicas de marca crean emoción, especialmente cuando se combinan con la cultura pop, tendencias, estacionalidad o historias personales. Al crear un sentido de FOMO (miedo a perderse algo) o al unir dos elementos populares para crear un mega momento, las marcas pueden capturar la atención efímera de la Generación Z, que prospera con la inmediatez y anhela la emoción de experiencias nuevas y exclusivas.

Storia d´Amore se ha asociado con reconocidos chefs e influenciadores, como Christoper Carpentier o Los del Ñam, para crear menús de temporada que han sido bastante mediáticos y exitosos.

Universal de Hamburguesas fue una interesante iniciativa del Grupo Takami, Páramo Presenta y la Fundación Acción Interna de Johana Bahamón, que tuvo eco mediático por tratarse de un restaurante  atendido por personas pospenadas.

Viralidad social

Únase a las conversaciones y tendencias que suceden en línea de una manera interesante, pero no se subas a las tendencias de las redes sociales solo por seguir la corriente. Manténgase fiel a la identidad central de su marca y actúe solo cuando se sienta auténtico.

Datos originales e historias no contadas

Aproveche los datos de primera y tercera mano para contar historias únicas. Tal vez note cambios en los hábitos de los clientes o pueda analizar los números para encontrar algo inesperado y digno de mención. O tal vez tenga una mirada detrás de escena que otros querrán ver.

McDonald´s abre sus cocinas y estaciones de comida  para que los consumidores puedan ver cómo se hacen sus famosas hamburguesas.

Crear para ganar

Las acrobacias de marketing por sí solas no son dignas de noticia. Para ganar publicidad positiva, las ideas deben conectarse con el ciclo de noticias actual y la cultura pop, alinearse con la identidad de tu marca y resonar con tu base de clientes objetivo.

Asegúrese de involucrar a su equipo de relaciones públicas en las primeras etapas del desarrollo de la campaña para proporcionar información estratégica y compartir la perspectiva de los medios.

La clave está en la innovación, la autenticidad y la capacidad de sorprender y deleitar. Solo así los restaurantes pueden mantenerse relevantes y competitivos en el dinámico y complejo panorama de marketing actual.

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