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La fórmula infalible para dejar de perder dinero en su restaurante

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Carta digital para la reapertura de restaurantes

En la gran mayoría de los emprendimientos gastronómicos, una de las primeras preguntas que surgen al propietario es: ¿cómo hago para que este negocio sea rentable?

Aunque puedan ser múltiples las razones y cada caso tenga su particularidad, casi siempre la respuesta está en los estándares. Y por eso es altamente probable que sea necesario revisar este tema con lupa.

El proceso de estandarización algo vital en todo restaurante que pretenda ser exitoso. El problema es que no todos saben cómo implementarlo y lo que es peor: desconocen su importancia.

Primero, muchas cocinas se apoyan con personal empírico que, pese a su buen talento y gran sazón, no necesariamente cuentan con una adecuada formación académica.

Otros restaurantes, en cambio, contratan cocineros profesionales que, en muchos casos, quieren lucirse, imprimir su estilo y estar cambiando las recetas arbitrariamente.

Ni hablar de la rotación del personal, una eterna problemática de este sector, que se caracteriza porque entra y sale gente. Sale y entra otra gente. ¿Y sus recetas? ¿Y la experiencia de sus clientes? No tan bien, ¿verdad?

Todo esto afecta, nada más y nada menos, que a la consistencia y la coherencia de tu negocio en aspectos como la calidad y el sabor. Esto es delicado porque cuando usted empieza a tener inconsistencias, le incumple a las expectativas de sus clientes. Y, ¿qué pasa? Que una buena primera impresión, puede convertirse en todo lo contrario.

¿De verdad quiere correr el riesgo de que no regresen sus comensales?, ¿qué empiecen a hablar mal de su negocio, porque ya no es lo mismo que era antes?

No hay nada peor que un cliente perciba cambios en su experiencia, algo que rara vez pasa en las cadenas de comida rápida, donde los estándares están al orden del día. Y puede que allí el producto probablemente no esté tan rico como el suyo, pero por lo general sus mesas están llenas mientras las suyas no.

¿Por qué pasa eso? Porque los establecimientos que logran garantizar la misma experiencia son los que llevan la delantera. El cliente sabe a lo que va. Tiene garantía de que le servirán su producto en un tiempo determinado, a una buena temperatura, y con similares características de sabor y calidad.

Dicho de una manera más puntual, la estandarización es la base para la construcción de clientes leales.

Eso, que falta la parte más interesante, lo que prometimos al inicio: ¿cuáles son las demás incidencias de esto en los números de un restaurante?

6 poderosas razones para estandarizar

  1. Tendrá una imagen más sólida:

Construir y consolidar una marca gastronómica es un proceso largo y costoso, pero puede destruirse en cuestión de minutos. No hay una buena marca que sea inconsistente en su experiencia y calidad.

  1. Tu restaurante será coherente:

Sabor, calidad, ambiente, presentación y servicio. Si deja de cumplir en alguno de estos aspectos o en varios, olvídate. Los clientes lo castigarán. Debe entonces preocuparse por cuidar tu reputación. Así es este negocio.

¿Cómo lograrlo? Ofreciendo la misma experiencia, en todo momento y en todas sus sedes, si es que tiene varios puntos.

  1. Ahorrarás tiempo:

Cuando no hay ambigüedades se minimiza la posibilidad de cometer errores. Los procesos estándar le ayudarán completar las tareas en menos tiempo. Si se asegura de seguir los estándares al pie de la letra, se reducirá el caos, que es tan desastroso en las cocinas para la comunicación y el ambiente laboral.

Además, la preparación de los platos será más rápida. Sus mesas podrán rotar a mejor ritmo.

  1. Podrás capacitar más fácil a tu nuevo personal:

No solo eso, también podrá delegar con más tranquilidad ciertas tareas, tanto en la cocina como en otros departamentos del restaurante.

Con instrucciones claras y fichas técnicas bien hechas, la capacitación y delegación de tareas es más sencillo que si no existieran. Y si presentas rotación o ausentismo, quédese tranquilo: el show puede continuar.

  1. Tendrás más control en tus costos y fijación de precios

Si sabe exactamente dónde obtener sus productos, cómo hacerlos, cómo porcionar, cuánto le van a durar, podrá administrar mucho mejor tus costos y tener una buena estrategia de fijación de precios.

Identificará fácilmente las mermas, sabrás si hay diferencia. Administrá inteligentemente, con información.

  1. Por supuesto, tu negocio será más rentable

Si suma todo lo anterior con el hecho de poder planificar al detalle, tus pasos hacia el éxito serán muy certeros. No es lo mismo saber qué productos necesita y en qué cantidades a no saberlo. No es lo mismo controlar los desperdicios a no hacerlo.

Pero, además, con estandarización tiene la posibilidad de establecer una cadena de suministro más eficiente, no tan descontrolada, lo cual te ayudará a ahorrar en ciertos costos de almacenamiento y la preservación de tus materias primas.

Como viste, son muchas las razones por las que deberías implementar ya mismo la estandarización de tus procesos.  Acostúmbrese a la cultura de la precisión, cuide de cada detalle, póngale disciplina a su negocio. Verá los frutos.

Con información de: Gustavo Tomé, consultor gastronómico para Latinomérica

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