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Innovación, la receta del éxito de Sandwich Qbano

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Tras 45 años en el mercado colombiano, Sandwich Qbano se ha consolidado como una compañía cuyo principal pilar es la innovación, la cual se sustenta en la triada de la sostenibilidad, poniendo al ser humano en el centro de la conversación. Maria del Pilar Amorocho, gerente general de la compañía, compartió en el marco del Food Innovation Summit de Alimentec 2024 sus reflexiones sobre la estrategia «maestra» que los ha llevado al éxito.

«Este programa ha sido diseñado para fomentar la innovación y reconocer el talento interno entre sus 1.800 empleados en todo el país. Este programa, ahora en su segunda temporada, no solo destaca por su enfoque en la creatividad y el profundo conocimiento de la marca por parte de los empleados, sino que también consolida la posición de Qbano como líder destacado en el mercado de la comida rápida en Colombia«, afirma.

En los últimos años, los equipos de cocina a lo largo del país participan en concursos internos para el desarrollo de nuevos productos que luego son puestos en la carta. El equipo ganador no solo recibe un premio significativo en términos económicos, sino que también tiene el honor de liderar el lanzamiento.

Como parte del desarrollo profesional de sus colaboradores, Qbano se destaca por su firme compromiso con la igualdad de género y el empoderamiento femenino, con un notable 20 % de sus empleadas desempeñando roles clave y un 41 % ocupando posiciones administrativas. La compañía también sobresale en la inclusión de mujeres en su Junta Directiva, donde el 36 % de los miembros son mujeres, superando significativamente el promedio nacional.

En términos de expansión, Qbano actualmente tiene presencia en 53 ciudades y municipios de Colombia, con 224 puntos de venta que continúan satisfaciendo a sus clientes a nivel nacional. Recientemente, la compañía ha expandido su influencia internacional con aperturas en Panamá y Miami, consolidando su reputación como un actor destacado en la industria de alimentos y bebidas en la región.

Para Amorocho la «receta» para el éxito no solo reside en la calidad de su comida, sino también en su compromiso con las personas y el planeta. Es por eso que resalta el trabajo realizado en el desarrollo de empaques que sean ambientalmente amigables; a la fecha, el 95 % de estos son ecológicos, de esta manera ha logrado reducir el uso plástico en un 63 % en sus envases.

“El cuidado del medio ambiente es muy importante para Qbano, por ello nos hemos fijado acciones con las que hemos logrado reciclar cerca de 34,75 toneladas de materiales en todo el territorio nacional: de igual manera, esperamos alcanzar la meta de tratar efectivamente más de 80 de materiales entre plásticos, papel, cartón entre otros para el 2030”, señala.

Otro indicador importante es el compromiso de la compañía con el fomento de la producción y consumo de ingredientes locales. Actualmente, el 99,5% de los insumos terminados y verduras son adquiridos de proveedores nacionales, impulsando la economía de los pequeños y medianos productores.

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