El riesgo de la obesidad en tiempos de Covid

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Las cifras sobre obesidad en Colombia son contundentes. Según datos del Ministerio de Salud, el 56,4 por ciento de la población presenta sobrepeso u obesidad.

Esto significa que 1 de cada 2 adultos tiene riesgo de padecer sus consecuencias: hipertensión, diabetes, cáncer, apnea del sueño, entre otros. Hoy los indicadores del Covid-19 evidencian aún más el riesgo de esta patología.

De acuerdo con el estudio realizado por departamento de la Universidad de New York – NYU- titulado Factors associated with hospitalization and critical illness among 4,103 patients with Covid-19 disease in New York, los pacientes con obesidad, menores de 60 años, tienen 2 veces mayor riesgo de ser hospitalizados a causa de este virus por severidad de la enfermedad

La complejidad del sobrepeso y la obesidad radican en gran parte, a la falta de información que existe sobre estas patologías, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que las personas se encuentran expuestas.

Como respuesta a esta realidad, se concretó la unión de Novo Nordisk, compañía danesa dedicada al cuidado de la salud, y la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) en torno a una alianza para impulsar iniciativas de lucha contra el sobrepeso y la obesidad en Colombia.

Dentro de la propuesta se incluyen métodos de preparación de alimentos y por supuesto, alimentación saludable a partir de la tradición e insumos que hacen parte de nuestro día a día.

Con esta unión esperamos ampliar el mensaje y potenciar los esfuerzos para crear conciencia sobre las implicaciones de la alimentación frente a la obesidad, una de las enfermedades que más dificultades genera en la salud de los colombianos.

«Queremos ser parte de la solución y contribuir para que, este grupo de personas que padecen de estas patologías, tengan opciones y herramientas para preparar o elegir los ingredientes de una alimentación equilibrada”, expresó Guillermo Henrique Gómez París, presidente ejecutivo nacional de Acodres

 La obesidad es una enfermedad. No se trata de un problema estético ni de belleza, porque impacta la salud y la calidad de vida de las personas, la de su familia y su entorno social. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año fallecen en el mundo alrededor de 2,8 millones de personas como consecuencia de esta condición. Esto la convierte en un problema de salud pública global que requiere de la atención de todos.

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 La epidemia de la obesidad se incrementa por desconocimiento y una equivocada percepción entorno al problema. La gravedad de su prevalencia  se hace más evidente durante la actual crisis de la pandemia Covid-19, que ha visibilizado a la obesidad como un factor importante de hospitalización en pacientes contagiados, después de la edad (>65 años), según cifras del estudio realizado por la NYU.

 “Estas cifras evidencian la necesidad de sumar esfuerzos para generar un cambio real en la sociedad y transformar percepciones. Esta nueva alianza entre Acodres y Novo Nordisk, busca que la obesidad sea vista como una enfermedad crónica que requiere la atención de todos y que cuenta con tratamientos para abordar que abarcan las necesidades metabólicas, psicológicas, físicas y hormonales de cada paciente. En el marco de todas estas necesidades, se debe tener en cuenta una vida cotidiana equilibrada, y parte importante de ello es la alimentación”, afirma Mike Vivas, director médico de Novo Nordisk.  

 La complejidad de la obesidad radica, en gran parte, a la desinformación que existe sobre las causas y consecuencias de estas enfermedades, el limitado tiempo que se dedica a la actividad física en un mundo agitado como el de hoy y a los ambientes obesogénicos a los que nos encontramos expuestos.

Por esto, iniciativas como La Verdad de su Peso (https://www.laverdaddesupeso.com/), una plataforma multicanal que, desde la cotidianidad y el contexto de nuestro país, propone temáticas enfocadas alrededor del ejercicio, la alimentación, la mente y el equipo multidisciplinario médico, como las claves para abordar estas patologías.

La campaña busca, además, inspirar, conectar y empoderar a pacientes, cuidadores, médicos y organizaciones a romper el ciclo del sobrepeso y la obesidad en Colombia, una situación en la que todos somos actores responsables.

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