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Alimentec 2024 en cifras: así fue el balance de la feria

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Doris Chingaté Vega, jefe de Proyectos de Corferias

Durante los cuatro días, el evento, realizado en Corferias, Alimentec reunió a los más destacados representantes de la industria de alimentos y bebidas del sector Horeca de América Latina y el Caribe.

La feria contó con la participación de 592 expositores, duplicando esta cantidad en relación con la versión de 2022. Además, el 36% de los expositores fueron internacionales y el 64% nacionales, demostrando la diversidad y representatividad de la muestra. Con la asistencia de 37,179 visitantes, Alimentec 2024 reafirmó su importancia en el calendario de eventos comerciales de la región.

La feria atrajo a 77 compradores internacionales procedentes de Argentina, Aruba, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela. La rueda de negocios, en la que participaron 321 expositores exportadores, resultó en 852 citas realizadas.

En su 12ª edición, Corferias se convirtió en el hub de sectores como alimentos procesados, refrigerados, congelados, lácteos, huevos, panadería, pastelería, bebidas alcohólicas y no alcohólicas, frutas, vegetales y orgánicos, dulces, confitería, equipos y servicios, e industria de carnes, aves, pescados y mariscos. El sector cárnico tuvo un pabellón completo con la Asociación de Porcicultores de Colombia, y se ofreció un taller teórico práctico dirigido a los amantes del asado y empresarios del sector.

La feria contó con la participación de 592 expositores, duplicando esta cantidad en relación con la versión de 2022. Además, el 36% de los expositores fueron internacionales y el 64% nacionales

Este año, también, se incorporó un nuevo sector de 420 metros cuadrados dedicado a franquicias y nuevos modelos de inversión y negocios, que complementó la oferta de pabellones para el sector HORECA y servicios para la alimentación, donde los proveedores presentaron soluciones tecnológicas innovadoras, incluyendo inteligencia artificial, para renovar o iniciar negocios.

Una de las iniciativas más destacadas de esta edición fue la participación del Banco de Alimentos, dirigido por el Padre Daniel Saldarriaga Molina. El banco recepcionó los productos no consumidos expuestos en la feria, los cuales fueron clasificados, almacenados y distribuidos para ayudar a poblaciones vulnerables que sufren de inseguridad alimentaria y desnutrición.

Espacios de aprendizaje

Como parte de la programación, Alimentec contó con  demostraciones culinarias en vivo de chefs reconocidos como Daniel Jiménez, Andrews Arrieta, José María Ajkay Romero, Carlos Gaviria, José María Araya Rodríguez, Luis Carlos Correa, Andrés Cardona y Carlos Pájaro. El maestro panadero español José Roldán Triviño, conocido como el ‘Mejor Panadero Español’ y ‘Campeón de Europa’, brilló con sus presentaciones.

Por su parte,  durante el evento se llevaron a cabo diversas conferencias que abordaron como tema central «el futuro de la alimentación» desde diferentes perspectivas: Fabian Carrillo, fundador y CEO de Cluvi, habló sobre «El futuro tecnológico del sector de A&B en Latinoamérica», destacando el potencial de la región para expandir su industria alimentaria a nivel mundial. Agustín Londoño Pérez, de NotCo, expuso sobre «Inteligencia artificial en la industria de la alimentación», mostrando cómo esta impulsa la innovación. Julia Londoño Bozzi, Gian Paolo Daguer, y Mónica Santana León desarrollaron la charla «Frutas colombianas; oportunidades transdisciplinarias de desarrollo». Juan Sebastián Echeverry, director de I+D en Frisby, habló sobre «Innovación sostenible en el modelo de negocio de Frisby».  María del Pilar Amorocho compartió la historia de éxito de QBANO, y Gustavo Tomé, consultor gastronómico argentino, expuso sobre estrategias para enfrentar la crisis de rentabilidad en restaurantes.

De esta manera, Alimentec no solo se posicionó como la más amplia exhibición comercial del sector en el país, sino también como un espacio de networking y aprendizaje.  Revista Buen Gusto, al vincularse como medio aliado del evento, realizó un amplio cubrimiento del mismo y registró las noticias más destacadas de la feria y el Summit en una sección especial.

Expectativas de negocios

En general, las expectativas de negocios de Alimentec 2024 se estiman por un total de 15,208,500 USD.

  • Negocios realizados en feria: 765,000 USD
  • Expectativas a 1-3 meses: 1,389,400 USD
  • Expectativas a 3-6 meses: 2,613,500 USD
  • Expectativas a 6-12 meses: 10,440,600 USD

Retos y proyecciones para 2026

Doris Chingaté Vega, jefe de Proyectos de Corferias, destacó que Alimentec se consolidó como el lugar para impulsar el crecimiento y la competitividad de la industria de alimentos y bebidas para el sector HORECA en Colombia y el Caribe.  «Con estos resultados, esperamos que los gremios nacionales hagan una apuesta en Alimentec, viendo la feria como la plataforma de visibilización y negocios de los productores nacionales hacia el país y el mundo», comentó.

De esta manera, Alimentec 2026 se enfocará en aumentar un 20% la participación internacional, así como en consolidar el sector de agrifood, incluyendo productos frescos y orgánicos, de gran interés para compradores internacionales.

 

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