Si bien las apps de domicilios han tenido un gran impacto, tanto en el negocio de los restaurantes como en los hábitos de consumo, hoy muchos empresarios gastronómicos dicen sentirse en desventaja frente a las condiciones necesarias para su operación.
Nadie pone en duda el incremento en ventas que han representado los domicilios para los negocios de la restauración, ni la fuerte repercusión en los comportamiento de los colombianos que, de acuerdo con Nielsen, ubican a Colombia como el país de Latinoamérica con el mayor porcentaje de entregas de comidas vía delivery (36%).
No obstante, hoy muchos empresarios no se sienten del todo conformes con las aplicaciones domiciliarias que dominan el mercado, pues consideran que su sistema de comisiones es bastante agresivo y está generando un serio impacto en sus estructuras de costos, en especial, durante estos días de cuarentena, cuando los establecimientos han dejado de percibir hasta un 80% de sus ingresos.
“Hay que tener en cuenta que la comisión se cobra sobre el costo total del pedido antes de los descuentos. Esto quiere decir que si, por ejemplo, tu producto vale $200 y lo vendes en $100, aplicando un 50% de promoción, solo te van a consignar $75, equivalentes a un 37,5% de tu valor final, pues la comisión para la plataforma es de aproximadamente 25%. Con esas condiciones, los restaurantes solo podemos cubrir la materia prima”, afirmó un empresario del sector, que solicitó proteger su nombre.
A su juicio, ser aliado de estas plataformas, más que un buen negocio, es un mal necesario, incluso en situaciones normales.
Argumenta que: “como la comisión se aplica sobre el valor pleno con impuesto incluido, a esos $75 es necesario restarle $8 más de impuestos. También, hay que averiguar si ese 25% de comisión incluye o no el IVA, porque siendo así se debe restar $4,75. En ese sentido, de una venta de $200 nos quedan $62,25, pero el cliente recibe $100 en su descuento, la plataforma $25, la Dian $12,75, el proveedor $60, y al restaurante solo le quedan $2,25”.
Es de aclarar que las promociones que reciben con frecuencia los consumidores no las asumen las aplicaciones, sino el restaurante.Pese a ello, las mismas plataformas recomiendan a los establecimientos implementar con frecuencia estos descuentos para tener más posibilidades de recibir pedidos.
Es de aclarar que tales descuentos los asume el establecimiento, con la implicación de la guerra de precios que ya se percibe y que, del mismo modo, perjudica a los propios negocios.
El gremio pide solidaridad
“Estamos tratando de salvaguardar puestos de trabajo, pero bajo estas circunstancias, resulta inviable. La operación por plataformas con las actuales condiciones es insostenible en medio de esta crisis”, agrega otro empresario que también solicitó reservar su identidad.
Pese a los llamados que han hecho diferentes actores gastronómicos a estas plataformas para que flexibilicen sus condiciones durante la pandemia, las soluciones han sido parciales. Esta revista se ha enterado de que Rappi les ha planteado a algunos propietarios no cobrar una parte de la comisión por estos días, haciéndolo retroactivo cuando la coyuntura pase.
Por su parte, Uber Eats anunció hace un par de semanas que estaría brindando apoyo para que los usuarios de la aplicación tengan una alternativa para ordenar comida con costo de envío gratis para cierto grupo de establecimientos y, sumado a ello, que los restaurantes pequeños y medianos en mercados seleccionados puedan elegir la opción de recibir pagos diarios, en vez de semanales.
¿Son suficientes estas medidas de respaldo? Los empresarios gastronómicos, en medio de su incertidumbre, creen que no y piden a las plataformas mayor solidaridad, negociar las comisiones temporalmente o restringir la cantidad de descuentos por restaurantes para evitar una guerra de precios.
Hay alternativas
Mientras las aplicaciones no brinden mejores condiciones, los restauradores recomiendan a los consumidores que prefieran hacer sus pedidos directamente desde las cuentas de Instagram o sitios web de los restaurantes habilitados, o informarse sobre otras posibilidades.
En medio de esta coyuntura han surgido iniciativas desde el mismo sector gastronómico, como Tu Orden y gastronómica.app, aplicaciones o desarrollos hechos a pulso y sin grandes inversiones, para intentar hacerle frente a la realidad económica a la que se están enfrentando los empresarios.
Su acogida ha sido positiva, gracias a que las condiciones de comisiones son mucho más favorables o nulas. Muchos de los que están allí, en consecuencia, se han comprometido a fortalecer su bioseguridad como medida de protección al consumidor.
Sin embargo, tienen un talón de Aquiles: su baja exposición que tienen actualmente ante los consumidores, en contraste con el gran posicionamiento de las reconocidas marcas de delivery, con frecuentes apariciones en los medios masivos de comunicación y sus agresivas estrategias de publicidad digital, basadas en Big Data.
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La competencia, en ese sentido, es desproporcionada. Son contadas las marcas en Colombia que cuentan con la tecnología, la exposición mediática, la inteligencia artificial, el cubrimiento y la infraestructura logística de las grandes plataformas. Por ello no es de extrañar que, aun en tiempos de crisis, muchos establecimientos sigan afiliándose a las apps.
Pero el mensaje de los pequeños y medianos empresarios es categórico. Hasta que las grandes aplicaciones escuchen las necesidades de miles de restaurantes que están al borde de la quiebra, habrá que buscar la manera de que la crisis no golpee más al sector gastronómico de lo que ya lo está haciendo. Los consumidores tienen en sus manos parte de la solución.
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