Qué son los cranberries, por qué están en tendencia y cuáles son sus posibilidades gastronómicas

Lo más Leído

Cada vez son más populares en el mundo y Colombia no es la excepción. Conoce el origen, la historia y los usos principales de los arándanos rojos de los Estados Unidos.

Los cranberries (arándanos rojos) se han consolidado como una de las superfrutas más completas, no solo por sus múltiples beneficios saludables sino también por su versatilidad y diversas aplicaciones para la industria de alimentos y el food service.

Estos frutos, de vibrante color rojo, siguen ganando adeptos alrededor del mundo por su alto contenido de vitaminas y antioxidantes, pues contienen un alto porcentaje de vitaminas y minerales que necesita el organismo.

Adicionalmente, son reconocidos por ofrecer una amplia gama de aplicaciones como base para el desarrollo de diferentes recetas y preparaciones, tanto dulces como de sal.

Los arándanos rojos (cranberries) suelen utilizarse, por ejemplo, en bebidas, mermeladas, salsas, compotas, jaleas, o como ingrediente para la elaboración de productos de repostería.

¿De dónde son los cranberries?

Los arándanos rojos (cranberries) son una de las tres frutas nativas de Norteamérica, cultivadas comercialmente por más de 1100 pequeños agricultores familiares, que se han vinculado con su producción por varias generaciones.

Estados Unidos es el principal productor mundial de arándanos rojos , seguido de Canadá y Chile. Se cosechan, principalmente, en la región norte del país, incluyendo los estados de Wisconsin, Massachusetts, Oregon, Rhode Island, Connecticut, Nueva Jersey y Washington.

Los cranberries son una fruta única que crece y sobrevive bajo una combinación muy especial de factores. Crecen en arbustos en lechos impermeables con capas de arena, turba, grava y arcilla, un suministro adecuado de agua dulce, y un período de latencia en los meses de invierno que proporcione un período de enfriamiento prolongado, necesario para madurar los brotes fructíferos. Además, su cosecha se da entre septiembre y octubre, en otoño, cuando el fruto se torna rojo.

Un superalimento nativo

La industria del arándano rojo de los Estados Unidos tiene una larga historia, que se remonta al uso alimenticio, ceremonial y medicinal de sus pueblos nativos. Se consumía fresco, seco, pero también servía como base para la preparación del pemmican, una especie de ración de supervivencia,  que resultó esencial durante viajes largos y meses de invierno.

Usos gastronómicos

¿Sabías que los arándanos rojos de los Estados Unidos están disponibles durante todo el año? Bien sea deshidratados, en polvo, o en jugos.

Dada su versatilidad, los arándanos rojos les permitió a los cocineros incorporar sabor, color y variedad a sus preparaciones.

Es por eso, que la industria de alimentos y food service han venido redescubriendo esta fruta como un innovador ingrediente o base para nuevos productos.

Desde preparaciones de repostería, hasta insumo para platos fuertes, snacks salados y dulces, salsas, condimentos, o chutney, entre otros, los cranberries no dejan de sorprender por su sabor.

Además, gozan de buena aceptación entre los consumidores, cada vez más conscientes del cuidado de su salud, toda vez que los cranberries ofrecen una gran concentración de vitaminas, así como flavonoides y fitonutrientes, compuestos naturales que tienen beneficios antioxidantes y antimicrobianos.

Representantes en Colombia

En Colombia, el Comité de Marketing del Cranberry, CMC por sus siglas en inglés (Cranberry Marketing Committee) cuenta con representantes que promueven el uso y consumo, para dar a conocer la calidad y propiedades de esta superfruta de los Estados Unidos.

Conoce más en:
www.uscranberries.com.co
Facebook: @uscranberriescol | Instagram: @uscranberriescol

 

Lo último

Mazaryk: nueva propuesta de alta cocina mexicana llega a Bogotá

El restaurante fusiona la tradición mexicana con técnicas contemporáneas. La fascinación de los colombianos por la cultura mexicana y su...

Más información