El pavo es un alimento saludable y versátil, que los nutricionistas recomiendan incluir en la dieta diaria más allá de las celebraciones de fin de año.
En diciembre es frecuente que en las cenas de Navidad y Año Nuevo muchos contemplen la posibilidad de poner este producto en la comida de celebración. Pero, ¿por qué solo se consume en grandes cantidades durante estas festividades y no se aprovecha durante todo el año para sacar ventaja de sus beneficios nutritivos?
Al respecto, Martha Zambrano, gerente general de Pavos del Campo, indicó que aún hay mucho desconocimiento al respecto. Siempre se ha tenido el concepto de ser un alimento para celebrar, pero no se han concebido sus grandes cualidades alimenticias y eso debería transformarse para que se vaya introduciendo en la dieta de los hogares del país.
Zambrano, explicó que son muchas las cualidades saludables: “la carne de pavo tiene vitaminas y proteínas del complejo B, entre las cuales se destacan la B1, B3, B5, B6, biotina, B12 y el ácido fólico, y de minerales como el fósforo, el potasio, el magnesio, el hierro y el cinc. Una muy importante es que su alrededor del 75% de su composición es agua. Ha logrado posicionarse en otros países como un producto light y se recomienda en dietas para bajar de peso”.
Vale la pena destacar, que el pavo se considera una carne de las carnes blancas que son recomendadas para el consumo (sin excesos) por la Fundación Mundial por la Investigación del Cáncer y la Fundación Española del Corazón, además de la sugerencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) va en sintonía con estas recomendaciones y hace una advertencia adicional, disminuir el consumo de carnes rojas también ayuda al medioambiente al reducir la cantidad de CO2 que emite la ganadería.
Lee también: región del Maule busca fortalecer su presencia en Colombia
Allí no paran sus virtudes, hay que tener en cuenta su bajo contenido de grasa y colesterol, lo que le permite posicionarse como una de las carnes más recomendables magras para establecer dentro del menú de los hogares, ayudando a mantener un peso ideal y una buena salud cardíaca.
Sumado a ello, es un alimento que, por su suave contextura, facilita su consumo a personas con problemas para masticar o digerir, como es el caso de personas mayores, con problemas bucales o para los niños. Como se mencionó, su gran porcentaje de agua trae buenos resultados para la piel al mantenerla hidratada y evita el envejecimiento celular.
“Diferentes estudios han revelado que contribuye a mantener al sistema nervioso sano, estimula el sistema inmunológico, ayuda a mantener los huesos sanos y mantiene la salud de músculos, uñas y cabellos. Con la gran creatividad de la cocina colombiana, podremos obtener una gran cantidad de recetas que ayudarán a romper lo tradicional y, por ejemplo, podremos degustar preparaciones diferentes los fines de semana para salir de lo rutinario”, explicó la gerente general.
Hay una gran oportunidad de aumentar el consumo de la carne de pavo en Colombia, pero sobre todo de que las personas conozcan cuáles son sus beneficios más allá de la tradición decembrina, realmente el poder incluir el producto durante la alimentación semanal va a ser un complemento idóneo en diferentes aspectos como salud, variedad y practicidad.
De igual manera, una de las críticas al producto era por su precio, el cuál ha ido disminuyendo, pues la oferta de productos se incrementó,logrando que los costos se ajustaran y hacer la carne de pavo más accesible para las familias colombianas.
De igual manera, el pavo tiene un buen tamaño, lo que resulta beneficioso para el bolsillo, eso se traduce en más porciones para alimentar a los integrantes de la familia. Sin importar que vivas solo o en pareja, podrás tener alimentos para dividirlos en más días de la semana.
Es hora de cambiar un poco ese ideal que es un alimento de festejo y entender que es un alimento con muchos beneficios para la salud, que debería incluirse en las recetas diarias.