Ubicado en el corazón de Quinta Camacho, este restaurante presenta una oferta reconfortante de gastronomía europea, en un ambiente moderno y muy agradable.
Los bistró son restaurantes que, en su esencia, fueron creados para disfrutar de un rato tranquilo, tomarse algunas copas de vino o un vaso de cerveza, y disfrutar de una gastronomía sencilla, sin las pretensiones ni los formalismos propios de los establecimientos a manteles. Y aunque su estilo de comida no esté tan definido, lo cierto es que se han convertido en un punto de referencia del estilo de vida parisino.
Los bogotanos ahora cuentan con la posibilidad de vivir una experiencia modernista del bistró, en una casa de conservación remodelada del tradicional barrio Quinta Camacho. Se trata de un espacio sorprendente, en el que se destaca su terraza techada, llena de naturaleza, iluminación natural, y una barra donde son protagonistas los cocteles de autor, las bebidas naturales y el café para acompañar los postres.
Merci, que significa gracias en francés, hace oda a la gratitud y a esos momentos que se disfrutan en presencia de amigos y familia que nos hacen sentir completamente plenos y felices.
Según comenta Isabella Fernández, cofundadora y gerente de operaciones de Merci, «la experiencia del restaurante está desarrollada, precisamente, para compartir en familia o amigos de buena comida en un ambiente relajado. A diferencia de los bistrós típicos franceses donde el ambiente y la experiencia puede ser un poco acartonada y pretensiosa, Merci quiere ofrecerle a sus comensales un sitio donde disfrutar de cocteles y comida excepcional en un ambiente cercano y familiar».
Pero si bien el ambiente del lugar es bastante destacable, lo es aún más su propuesta gastronómica. Los diferentes sándwiches de autor son los que, sin duda, hay que probar. Pero en Merci permite la posibilidad de explorar diferentes opciones con sabores típicos de la gastronomía francesa como Steak Tartar, Filet Mignon, Steak Béarnaise, Moules et Frites.
Las papas a la francesa clásicas o trufadas merecen capítulo aparte, pues con su crocancia perfecta son ideales no solo para acompañar los sándwiches o las carnes, sino incluso para comerlas solas de una sentada. Nos las hemos probado iguales en ningún otro restaurante de Bogotá.
¿Cómo surge Merci?
«Merci lo fundamos mi esposo Camilo Obregón, mi hermano Santiago Fernández y yo. Camilo y yo nos conocimos en el 2006. Los dos nos habíamos recién graduado del colegio y nos fuimos a vivir a Francia por un año a aprender francés antes de entrar a la universidad. Todos somos apasionados por la cultura, la lengua, la historia y la gastronomía de Francia», señala Fernández.
Por otro lado, ella y Santiago crecieron en una pequeña ciudad en Estados Unidos que se llama Weston, donde había un pequeño restaurante que se llamaba The Cheese Course. Allí, la dueña era una suiza que traía desde Europa los mejores quesos, jamones curados y exquisiteces de su país natal.
En este sitio, que les sirvió de inspiración para crear el concepto gastronómico de Merci, solo se vendían sándwiches y según recuerda Isabella, cada uno de ellos estaba perfectamente pensado con los ingredientes ideales para armonizar con los diferentes tipos de queso que allí disponían.
«Para nosotros el sándwich es el perfecto ideal para almorzar o cenar. Notamos que en Bogotá, siendo una ciudad con una oferta gastronómica muy buena y súper amplia, tenía pocas opciones de sándwiches gourmet. Así que nos pusimos manos a la obra, para
llevarle a los Bogotanos, lo que nosotros consideramos el comfort food perfecto», apunta.
Un menú francés con buena onda
Merci llega para complementar la oferta gastronómica de Bogotá, que se caracteriza por ser muy variada y brindar cada más opciones para las personas que disfrutan comer en restaurantes.
El menú está pensado para todos gustos y momento, desde entradas el Mac and Cheese, que lleva tocineta crocantes, aceite de cebollín y trufa, hasta su impecable variedad de sándwiches, con la mejor selección de la charcutería europea y carnes curadas en casa.
«Al igual que en The Cheese Course, pasamos meses probando la combinación perfecta de ingredientes para lograr que los sabores
armonizaran y crear el sándwich perfecto. Nuestros panes son hechos en masa madre y llegan frescos todos los días. Nuestras salsas son hechas en casa preparadas con una variedad de ingredientes que las hacen verdaderamente únicas. Por ejemplo: tenemos una mayonesa balsámica que lleva tomates secos, o un alioli de romero, o una mayonesa de limón y cilantro».
Una de las recomendaciones de la casa es el sándwich de jamón serrano, que viene en pan ciabatta, queso ibérico, jamón
serrano, con una mayonesa balsámica y rúgula.
Lee también: sánduches con toque criollo
Pero la carta no termina ahí, pues en Merci también es posible disfrutar de diferentes opciones de ensaladas y sopas, siendo la
crema de puerro y papa, la crema de ahuyama o la sopa de cebolla unas alternativas muy recomendadas. En cuanto a los platos fuertes, es posible encontrar un Steak Béarnaise, o un Salmón a la Parrilla en una salsa cremosa de ajos.
Uno de los platos insignia de la carta es el Fondue, aunque las hamburguesas de queso cheddar con tocineta, o la de salsa de queso azul y cebollas caramelizadas también son de destacar.
La coctelería tampoco se queda atrás. Muestra de ello es, por ejemplo, un mezcal Rojo, que lleva Mezcal Amores, infusión de flor de Jamaica, jengibre y zumo de limón, ideal para tardear o para las noches, cuando el sitio cobra otra vida.
Merci To Go
Al igual que todos los restaurantes, Merci también tuvo que sortear con el reto de pandemia, situación que les enseñó a fortalecer su resiliencia y a adaptarse a las adversidades con rapidez.
«Para el sector gastronómico fue una gran lección entender que, en la medida de lo posible, debíamos variabilizar la mayoría de nuestros gastos fijos (especialmente el arriendo). Pero también, la pandemia nos enseño a apostarle a diferentes canales, no solo a la parte presencial si no también tener una presencial digital importante», manifiesta Fernández.
Con esta necesidad, la marca recientemente incursionó en un proyecto de cocina oculta, aprovechando que una parte de su menú, como los sándwiches, hamburguesas, ensaladas y sopas, se adaptan muy bien a los domicilios.
Tras este 2020 retador, esta marca espera sueña con un proceso de expansión en diferentes zonas de Bogotá y en otras ciudades de Colombia.
Calle 70a No. 9-04
Teléfono +57 (1) 9371660
Reservas y domicilios: 3013133967
Más información: www.mercicolombia.co
Fotos: Cortesía Merci