La lechona colombiana ha obtenido el primer puesto en este nuevo ranking de Taste Atlas
La plataforma Taste Atlas, reconocida por su enfoque participativo que incluye votaciones de diversas partes del mundo, ha publicado su lista de los mejores platos de carne a nivel internacional.
Este plato típico colombiano consiste en un cerdo asado relleno de cebollas, guisantes, papas, hierbas frescas y diversas especias.
La preparación implica un largo periodo de cocción para lograr una textura tierna y jugosa. La lechona, comúnmente asociado con celebraciones y festividades, puede rendir hasta 100 porciones.
El plato ha superado a otros platos icónicos de carne, como la picanha de Brasil, la cochinita pibil de México y el bife chorizo de Argentina, según la lista de Taste Atlas.
En los primeros cinco lugares de la lista, después de la lechona, se encuentran la picanha brasileña, el dongpo pork chino, el shashlik ruso y el pappardelle con ragù di cinghiale italiano.
Vale la pena recordar que anteriormente Taste Atlas ya había incluído al pandebono como uno de los mejores panes del mundo
Un poco de historia
La historia de la lechona se remonta a la colonia, específicamente a la región del Tolima Grande (departamentos del Huila y Tolima).
Sus ingredientes principales son carne, manteca de cerdo y arvejas cocidas. Esta preparación, heredera del asado castellano, se consolidó como una opción para celebraciones especiales, como la Navidad.
Debido a su éxito y adaptación en la gastronomía colombiana, la lechona se considera uno de los platos emblemáticos del país.
Por ejemplo, en 2004, la alcaldía de El Espinal (Tolima) declaró el 29 de junio como el Día Nacional de La Lechona. originaria del Tolima, la lechona se ha popularizado y se consume en todo el país.
La lechona colombiana, más allá de su reconocimiento como el mejor plato de carne del mundo, es un pilar de la gastronomía del país. Su versatilidad y sabor la convierten en una elección común para diversas celebraciones en Colombia.