Incorrecto Cocina es una joyita de la nueva cocina colombiana. Un lugar cálido, que ha logrado fusionar la riqueza de la cocina local con toques modernos y creativos, llevando a los comensales a explorar los sabores de siempre, pero reinterpretados con una gran calidad.
En la búsqueda de una propuesta gastronómica auténtica y diferente, el joven chef Julián Molano, alma y mente detrás de Incorrecto, se la jugó por apostar exaltar los sabores tradicionales de Colombia, pero con una perspectiva innovadora.
Su habilidad para transformar ingredientes cotidianos, como la papa, en creaciones únicas demuestra su enfoque sin igual. Porque Julián es un curioso incansable y su creatividad es perceptible, desde la elección de los insumos hasta la ejecución de sus platos, con los que descrestó hasta a la misma Leonor Espinosa en una visita que tuvo recientemente al local.
Y es que Incorrecto presenta una propuesta culinaria que busca elevar la cocina colombiana, fusionando las técnicas tradicionales con los enfoques vanguardistas, siempre buscando ofrecer platos reconfortantes y sabores que evocan al hogar, generan felicidad y despiertan el deseo de regresar a probar más.
Colombia, la inspiración
La inspiración para el restaurante proviene de un deseo compartido de explorar y destacar la diversidad de la cocina colombiana. La fusión de técnicas aprendidas en viajes por Perú y México, con la riqueza de la despensa colombiana, ha llevado a la creación de un menú que refleja la identidad única de este rincón culinario en Bogotá.
En el restaurante, se rompe con la idea convencional de tapas o entradas, optando por un «piqueo» que celebra la riqueza de los sabores locales inspirados en el Amazonas, el Pacífico y el altiplano cundiboyacense.
Julián explora la innumerable despensa colombiana para crear una experiencia única en cada plato. Su propuesta se destaca por ser única y de autor, combinando ingredientes y sabores por descubrir, así como técnicas que son parte de la identidad culinaria de Colombia, como los sabores ahumados, los guisos de cocciones largas y los platos representativos de cada región del país.
Su enfoque es cambiar la percepción sobre la cocina colombiana. Por eso, sus platos van más allá de porciones grandes y preparaciones criollas. Es un viaje de ingredientes por redescubrir, sabores por combinar y tradiciones por mantener. Para él, la premisa es que la innovación surge cuando se respeta y comprende la tradición.
Y es una premisa que se refleja en el aprovechamiento de ingredientes locales de primera calidad y la atención de todos los detalles, desde la elección de la vajilla con Denominación de Origen, hasta la ambientación musical.
El restaurante, además, ofrece un espacio diseñado para despertar los sentidos a través de un viaje experiencial por los sabores del Pacífico colombiano, a través de una de sus bebidas ancestrales: el Viche.
Sin embargo, «Es un esfuerzo constante», confiesa el chef, al describir los desafíos y las alegrías de dirigir un restaurante que desafía las convenciones y celebra la autenticidad. Él no solo se goza cada día en su cocina, sino que se toma el tiempo en explicar detalladamente el menú a los comensales, junto con su socia y compañera de vida Valeria Duarte, quien se encarga de brindar una atención cercana y cálida.
«En Incorrecto Cocina la idea es abrir la mente y sumergirse en una exploración por la cocina colombiana contemporánea en cada visita. Nuestra invitación es a descubrir juntos la riqueza de nuestros sabores», concluye.
Qué probar en Incorrecto Cocina
-Lengua de ternera, cocida a baja temperatura, con salsa de sus jugos y ajies dulces, acompañada de arroz cocolon achiotado y cebollitas encurtidas.
-Arroz Meloso de Manglar, con piangua Macerada en viche de manglar.
– Costillas BBQ de panela y Borojó, deshuesadas y selladas a fuego fuerte, acompañadas con yuca y ñame tostados.
– Pollo al Rascoldo, muslo y contra muslo campesino sellado a fuego fuerte, con salsa de vegetales al rascoldo, acompañado de papines criollos y brotes marinados en vinagre de manzana, aceite de oliva y sal.
Dónde es Incorrecto Cocina: Calle 120 A # 3 A -97, Usaquén