La reactivación económica para el sector gastronómico (restaurantes, cafeterías y cafés), en su primera fase, tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre. Conoce los requerimientos del Distrito.
Bogotá se prepara para la reapertura de los establecimientos gastronómicos, con la implementación del plan Bogotá a Cielo Abierto, que permitirá a los restaurantes, cafeterías y cafés operar en espacio público como andenes y terrazas para ofrecer servicio a la mesa, por jornadas hasta de 24 horas.
Lee también: Lo que debes saber sobre la reapertura de restaurantes en Bogotá
La primera fase de la estrategia tendrá lugar los días 3, 4, 5 y 6 de septiembre y la segunda fase, que iría semanas más adelante en el mismo mes, se reactivarán más tramos para lograr como meta disponer de ocho zonas de la ciudad.
Para participar, estas son los requisitos que deberán cumplir los establecimientos:
- Estar ubicados dentro de las zonas delimitadas para el plan e inscribirse en el sitio web (https://bogota.gov.co/reactivacion-economica/), llenando un formulario gratuito con información bajo gravedad de juramento.
- Digitalizar sus cartas o menús y contar con mecanismos de pago virtual, lo que busca reducir el contacto entre clientes y empleados. Y adoptar un sistema digital de reservas, que puede ser gratuito y de código abierto o de predilección del empresario, para garantizar debido seguimiento al aforo del lugar.
- Firmar un compromiso de movilidad segura para garantizar que el personal de atención llegará al lugar delimitado por Bogotá A Cielo Abierto, haciendo uso de formas de movilidad alternativas al transporte público.
- Comprometerse a tener los permisos exigidos por la administración del espacio público (Idu, Dadep, Movilidad, Idrd).
- Pasar por procesos de capacitación y fortalecimiento gratuitos por parte del IDT y otros aliados para garantizar el cumplimiento de protocolos de bioseguridad y el debido procesamiento de
- Garantizar una distancia mínima de dos metros entre mesas, cumplir con una señalización idónea y realizar desinfecciones constantes cada vez que un comensal abandone el lugar.
- Formar parte del manifiesto de intenciones y compromiso de corresponsabilidad con el cuidado de las zonas y los tramos para que sea una estrategia sostenible para nuestra «nueva normalidad”.
Los restaurantes que cumplan con los requisitos recibirán un certificado del proceso por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico en el que se indicará la modalidad de servicio que se autorizó. Los establecimientos no tienen autorización de operar por fuera de las zonas delimitadas o sin previa autorización de la Alcadía.
Así mismo, la propuesta incluye la modalidad para llevar o “Takeout”, habilitación de parqueaderos como Drive Thru o servicio a su carro y al momento ha habilitado a 30 FoodTrucks, permitiendo a la ciudadanía vivir una nueva experiencia urbana.
Por su parte, los comensales deberán utilizar implementos de protección como tapabocas y cumplir con requisitos como realizar reserva previa en los establecimientos de forma virtual, llegar 15 minutos antes de la hora de su cita, no exceder el tiempo de estadía máximos de dos horas o el aforo máximo por mesa de diez personas.
Bogotá a Cielo Abierto tendrá en cuenta la experiencia y los importantes aprendizajes que han logrado países como Francia y España, que abrieron sus espacios acatando las medidas de bioseguridad para así activar al sector de la gastronomía.