El café va mucho más allá de ser una bebida acompañante. Los cocineros lo ven como un ingrediente que resalta y potencia los sabores de sus creaciones culinarias gracias a sus propiedades, sabores, aromas y versatilidad para hacer salsas y vinagretas, o marinar carnes.
Se conoce ampliamente al café como una bebida para recargar de energía la mañana, para después de una comida o como acompañante de productos de pastelería y panadería.
Sin embargo, este también puede ser utilizado como ingrediente de una gran variedad de platillos culinarios. “Siempre hemos pensado que el café solo se puede tomar, pero la cocina hoy en día nos enseña que también es un ingrediente adicional para muchas recetas. Por sus notas aromáticas definidas y su marcado sabor, es perfecto para marinar carnes o, por ejemplo, para darle un toque más intenso a salsas cremosas de sabores suaves”, explica la chef Federica Galeani, Directora de la Escuela de Cocina Carulla.
El famoso chef catalán Ferran Adrià, fundador del restaurante El Bulli, calificado con cuatro estrellas por la Guía Michelin y cinco veces considerado el mejor restaurante del mundo en el ranking de The World’s Best 50 Restaurants, fue uno de los primeros en usar café en sus creaciones culinarias al elaborar caviar o mousse de café. Además, publicó el libro Coffee Sapiens en colaboración con la empresa italiana Lavazza para explorar el universo gastronómico, cultural e histórico del fruto del cafeto.
En una entrevista al diario La Nación de Argentina, Adrià declaraba que, “como cocineros vemos el café como una elaboración, mucho más que como una bebida. Es un condimento, una especia, se puede hacer una vinagreta, un helado, una mousse, hay muchas recetas. Me atrevería a decir que el café es casi inabarcable: siempre ofrece algo nuevo por descubrir. Para mí, no lo duden, el café es el auténtico oro negro».
Las condiciones de versatilidad de usos en la cocina del café están basadas en sus propiedades organolépticas. Según la chef Federica Galeani, “el café aporta no solo más sabor a las preparaciones, sino que también ayuda a balancear los sabores ácidos y salados. Un café de notas suaves es ideal para salsas que acompañan carnes blancas como el pollo. Uno intenso como el espresso es un buen ingrediente para salsas a base de crema de leche y/o para marinar carnes rojas. El café instantáneo se puede diluir en cerveza y usarse como base de muchas preparaciones que requieran mayor intensidad”.
Café condimento, salsa o comodín
La chef señala que el uso del café como ingrediente, “se presta para varios usos reemplazando condimentos y especias. Molido o en grano se puede mezclar con azúcar, sal u otros ingredientes a los cuales queramos darles una nota de café para luego usarlos en otras preparaciones. Uno de los usos más comunes del café por parte de los cocineros son las salsas que pueden acompañar tanto platos dulces como el tiramisú, platos salados como costillas de cerdo marinadas, o salsas cremosas para ensaladas y pastas. Creo que el café se puede combinar con todos los platos según lo que se quiera preparar en la cocina”.
La Directora de la Escuela de Cocina Carulla comparte tres recetas que tienen el café como protagonista. Dentro de la programación de la feria Carulla es Café, se tendrán shows gastronómicos y clases donde se les enseñará a los visitantes a preparar deliciosas recetas usando la bebida nacional de Colombia como ingrediente principal.
Algunas ideas
Salsa de café para carnes
Ingredientes (4 personas)
100 ml de café de máquina.
- 200 ml de crema de leche.
- 20 ml de ron.
- ½ cebolla cabezona cortada en plumas.
- 3 cucharadas de aceite de oliva.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación:
- Sofreír la cebolla en el aceite a fuego lento hasta que ablande.
- Desglasar con el ron y deja evaporar el alcohol.
- Agregar el café, la crema de leche, la sal y la pimienta al gusto.
- Cocinar durante unos minutos.
- Apagar, colar la salsa y servir caliente para acompañar carnes asadas.
Torta de café con cardamomo y queso ricotta
Ingredientes ( 8 porciones)
- 250 de queso ricotta.
- 200 gramos de harina.
- 5 cucharadas de café soluble.
- 160 gramos de azúcar morena.
- 2 huevos AA.
- 1 cucharadita de cardamomo en polvo.
- 2 cucharadita de polvo de hornear.
Preparación:
- Dividir las claras de las yemas.
- Batir las claras a punto de nieve y reservar.
- Batir las yemas junto con el azúcar hasta que se vean esponjosas y agregar la mantequilla. Batir unos minutos más.
- Agregar el queso ricotta, el cardamomo, el café y mezclar muy bien.
- Unir las claras a la preparación y verter la masa en un molde previamente enmantequillado y enharinado.
- Hornear a 180ºC durante 35 minutos.
- Servir con helado y disfrutar.
Pollo salteado marinado en café y especias
Ingredientes ( 4 personas)
- 2 filetes de pechuga de pollo cortadas en julianas.
- 4 tazas de café espresso.
- 1 cucharada de cúrcuma.
- 1 cucharadita de comino.
- 1 cucharadita de ajo en polvo.
- ½ cucharadita de clavo de olor en polvo.
- 50 ml de aceite de oliva.
- 2 dientes de ajo.
- Sal y pimienta al gusto.
- Ensalada fresca para acompañar.
Preparación:
- Mezclar las julianas de pollo con la cúrcuma, el comino, el ajo en polvo, el clavo de olor y el café.
- Dejar marinar el pollo durante una hora en la mezcla.
- Pasado el tiempo, calentar un wok, agregar el aceite de oliva y saltear las julianas de pollo hasta que se vean doradas.
- Servir las julianas con una ensalada fresca. Disfrutar.