Restaurante Celele, ubicado en Cartagena, fue merecedor del premio Miele One To Watch, otorgado por los Latin America´s 50 Best Restaurants. Este reconocimiento se otorga a un restaurante emergente con el potencial de ascender en los próximos años en el ranking de los mejores del continente.
La noticia llena de satisfacción al dúo creativo de chefs, Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón, que han dedicado los últimos años al estudio y redescubrimiento de los productos, técnicas y recetas del Caribe colombiano, a través de su labor de investigación con Proyecto Caribe Lab del que se desprende la iniciativa de abrir Celele.
«Haber obtenido este premio es bastante sorprendente. Nos llena de orgullo con solo nueve meses de apertura del restaurante, pero sabemos que también es un reconocimiento para Proyecto Caribe Lab. Queremos potenciar mucho más este proyecto de investigación y el trabajo con las comunidades. Recibimos este galardón con mucha alegría y orgullo», señala Jaime Rodriguez.
El restaurante nació en diciembre de 2018, luego de innumerables expediciones por la región Caribe. Hoy ofrece un menú a la carta y dos experiencias de degustación inspiradas en la fusión de las culturas española y europea, africana, siria, libanesa e indígena de la zona.
Según William Drew, director de contenido de los Latin America´s 50 Best Restaurants, «Celele es uno de los restaurantes más excitantes de una región marcada por sabores exquisitos. Felicitamos al equipo y le agradecemos por su contribución al conocimiento y preservación de los ingredientes únicos de la despensa del Caribe colombiano».
Rodríguez y Pinzón aceptarán el premio Miele One To Watch en nombre de Celele durante la séptima ceremonia anual de premios de los Latin America´s 50 Best Restaurants, patrocinada por S.Pellegrino & Acqua Panna en Buenos Aires, Argentina. El premio Miele One To Watch 2019 es el último de los tres premios anunciados antes de que se dé a conocer la lista de los Latin America´s 50 Best Restaurants. Esto sigue a la presentación de la chilena Carolina Bazán como la Latin America´s Best Female Chef 2019 y el peruano Pedro Miguel Schiaffino como el ganador del American Express Icon Award 2019.
Lee también: 20 de los mejores chefs del mundo se darán cita en Bogotá Madrid Fusión
El chef Rodríguez dijo: «La idea detrás de nuestro trabajo siempre fue mostrarle a la gente que la cocina caribeña colombiana va mucho más allá del arroz con coco y el pescado frito.» Su socio asimismo manifestó: «Nunca esperamos ganar un premio tan prestigioso, pero nos sentimos muy honrados de recibirlo y llegar a un público más amplio con el que compartir la diversidad de esta increíble cocina».
Para explorar la biodiversidad y los ingredientes del Caribe colombiano, Rodríguez y Pinzón se embarcaron en numerosos viajes a mercados y proveedores locales, incluyendo La Guajira, donde descubrieron combinaciones poco convencionales como arroz seco con camarones y guiso de cabra. Los chefs organizaron cenas pop-up semanales para financiar los viajes, lo que condujo al desarrollo de Proyecto Caribe Lab, que hoy en día se lleva a cabo junto con el restaurante, y busca promover la biodiversidad de la región y apoyar a agricultores, familias rurales, artesanos y microproductores.
En palabras de Axel Kniehl, director ejecutivo de Marketing y Ventas de Miele: «La cocina contemporánea de Jaime Rodríguez y Sebastián Pinzón es una fuente de inspiración que traspasa las fronteras de Colombia, basada en la cultura alimenticia del territorio caribeño, marcado por una variedad de influencias. En Miele estamos comprometidos con el medio ambiente y las personas desde nuestros inicios, como también lo están Rodríguez y Pinzón. Pasar de generación en generación la diversidad culinaria es algo que ellos hacen de corazón y lo que demuestra su gran compromiso con la región».
Otros ganadores del premio Miele One To Watch han sido: Manu en Curitiba, Brasil en 2018; el restaurante del chef Felipe Bronze, Oro, en Río de Janeiro, Brasil, en 2017; Alcalde en Guadalajara, México, en 2016; I Latina en Buenos Aires, Argentina, en 2015; Ambrosía en Santiago, Chile, en 2014; y Remanso do Bosque en Belém, Brasil, en 2013.