Tomado de: Recetario de Ayer y Hoy
La bandeja paísa es el plato más famoso de la gastronomía antíoqueña, la característica principal es la abundancia y la variedad de los alimentos que la conforman, servidos en una bandeja blanca, ovalada sencilla, ligeramente cóncava.
Los ingredientes de la bandeja paisa se remontan a la época de la colonización antioqueña, pero no se empezó a usar el término sino después de 1950, anterior a ésta fecha no aparecen ninguna referencia ni ningún documento que lo acredite.
¿Entonces quién le dio el nombre de bandeja paisa a éste plato? Caso curioso no fueron los antioqueños, sucedió en Bogotá en 1950 en una reunión de Cotelco (Asociación Hotelera y Turística de Colombia) al crear el manual de platos típicos colombianos. Observaron que Antioquia no tenía un plato que la representara y se les ocurrió el nombre a partir de un plato que en Antioquia llamamos seco.
¿Y que es lo que llamamos seco? En Medellín acostumbramos servir sopa y seco para el almuerzo. Primero se sirve un plato de sopa diferente cada día, seguido de un plato de seco, que al igual que la sopa es muy variado, se compone arroz, carnes en sus diferentes presentaciones, pescado, pollo, verdura, plátano frito maduro, patacón, una arepa gruesa porque las delgaditas se acostumbran consumir en el desayuno.
También es habitual servir un plato de fríjoles solos en un plato hondo y aparte lo que llamaríamos seco, arroz con carne, chicharrón, chorizo y tajadas de maduro con la infaltable arepa y de sobremesa una taza de mazamorra con bocadillo.
Lee también: Razones para creer en la gastronomía colombiana
Y continuando con la historia de origen del nombre de la bandeja paisa: proponen en Cotelco llamarlo bandeja paisa o plato montañero. En el gobierno de Alvaro Uribe V. en 2005 se planteó sin ningún éxito que la bandeja paisa fuera el plato nacional pero con el nombre de plato montañero. Sin embargo muy pocos de los allí presentes estuvieron de acuerdo, fueron más los que se opusieron argumentando que solo un departamento quedaría representado. Aunque soy antioqueña y amo mi departamento y mi ciudad, estoy totalmente de acuerdo porque Colombia es muy diversa en su gastronomía y no sería justo. Así que respetando la opinión de quienes apoyaron a Uribe me uno a quienes no secundaron la idea.
Los expertos en gastronomia dicen que debe ser el sancocho el que nos represente porque en varias regiones de Colombia se consume, de diferentes maneras y con diversos ingredientes de acuerdo a lo que cada región tiene, pero resulta que muchos países preparan sancocho y lo mismo que pasa en Colombia, lo preparan de diferentes formas.
El ajiaco santaferño, no es solo de Bogotá lo preparan en Santander, Chile y otros países, con otros ingredientes conservando el mismo nombre, la posta cartagenera es otro plato plato típico pero en Venezuela le llaman asado negro, si miramos la región pacifica y la costa Caribe encontramos una cocina muy diferente al resto del país y así podría seguir enumerando platos, pero ninguno puede representarnos, este no fue más que el capricho de un ex gobernante.
Más bien porque no, nos representa la variedad de nuestra gastronomía, su diversidad multicultural que es tan importante. Creo no pueda hablarse de un solo plato, dejemos el honor de representar la bandeja paisa al departamento de Antioquia cuna de éste riquisimo plato.
En Antioquia no solo tenemos la bandeja paisa que es el plato bandera, además de ésta hay una gran variedad de deliciosas comidas, variedad de ingredientes, formas de prepararlas. Nuestra gastronomía es una mezcla de culturas indigena, española y africana, que unieron conocimientos e ingredientes ya existentes con alimentos que llegaron de otras culturas lo que hizo que la cocina antioqueña se enriqueciera. Los especialistas en el tema dicen que la gastronomía de Antioquia es independiente con respecto a otras regiones colombianas que también tienen costumbres culinarias propias.
Fotografía: https://www.avianca.com/uk/es/descubre-y-compra/destinos/destino-del-mes/